Entrevista

Celso González: “No subimos los impuestos a la clase media y trabajadora”

Celso González: “No subimos los impuestos a la clase media y trabajadora”

Celso González dijo a primeros de octubre que iba a presentar los presupuestos para el 2020 en la segunda quincena de noviembre y así lo ha hecho. Es el hombre de las cifras en el Gobierno presidido por Concha Andreu. El sustituto de Alfonso Domínguez al frente de las cuentas en La Rioja. Sonrisa imborrable, confiesa que recibió la llamada de la dirigente socialista el pasado mes de junio, tras la victoria electoral del PSOE, “pensando que se iba a llegar a un acuerdo rápido”.

“Me preguntó si me quería tomar un vino en La Rioja y no lo dudé. Me dijo que iba a hacer un gobierno progresista, que iba a dar un giro social y que, si yo quería, podría ser parte del nuevo Gobierno”. No lo pensó dos veces. Dijo “sí” y esperó a que se formara gobierno. Para cuando se hizo, ya casi se había olvidado, ironiza el también interventor del Estado y auditor de Hacienda. Su ritmo de trabajo ha sido frenético en las últimas semanas.

– ¿Cómo se hacen unos presupuestos en noventa días?

– Con mucho trabajo, mucha experiencia y teniendo en cuenta que era imprescindible tenerlos lo antes posible.

– ¿Cómo han sido las conversaciones con los consejeros?

– Ha sido una comunicación muy intensa, muy de diario. Ellos también han tenido que trabajar mañana, tarde y noche. Así hemos llegado a tener los presupuestos y presentarlos en el plazo que yo dije en el Parlamento.

– ¿Se puede confesar quién ha sido el más pedigüeño?

– Todos (ríe). Hans ido unas jornadas muy duras, especialmente para mí. Todos han sido muy exigentes y querían mucho más de lo que se les podía dar.

– Comentaba la presidenta (Concha Andreu) que no han sido los presupuestos que le hubieran gustado a este Ejecutivo. ¿Por qué?

– No podemos decir que sean nuestros del todo. Nos encontramos con que el PP, después de veinticuatro años de Gobierno, nos ha dejado muy hipotecadas las cuentas. Si nos encontramos que gran parte del presupuesto ya está comprometido, solo podemos jugar con el resto de lo que no está comprometido.

– ¿Se han encontrado muchas ‘trampas’?

– Eso se lo dejo a cada consejero y su Consejería. Cada uno de ellos tiene que determinar lo que ha hecho antes de llegar nosotros al Gobierno.

– ¿Y en Hacienda?

– En Hacienda, lo único que hacemos es que todo se ajuste a la legalidad. Hemos encontrado algunas cosas, pero lo diremos cuando toque (sonríe). Queremos mirar hacia adelante y queremos empezar a gobernar dando un giro social a los Presupuestos. Si no lo podemos conseguir este año, será el próximo año.

– ¿Cómo ha sido el aterrizaje en la Consejería?

– No ha sido fácil. Después de veinticuatro años de gobierno del mismo partido, tienes que ver qué es lo que ha pasado, cómo te dejan las cuentas. La Consejería de Hacienda tiene muchísima responsabilidad en ese campo y tiene además la obligación de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. Yo tomo posesión el 30 de agosto y nos encontramos con un déficit del 0,4 por ciento y tenemos que reducirlo al 0,1 por ciento, porque sino no cumpliríamos el objetivo. Y en eso estamos.

– El Gobierno afirma que los presupuestos son “realistas”, “honestos” y “responsables”, pero destacan que “suponen un giro social”. ¿Cómo se lo explicamos al ciudadano?

– Es fácil. De los cuatro pilares sobre los que van a girar estos presupuestos, tres de ellos son sociales (sanidad, educación y servicios sociales). El cuarto pilar es el de conseguir una economía más sostenible y que crezca el tejido productivo. Eso puede permitir que crezca la economía y que La Rioja tenga más empleo estable y de calidad.

– Bajando un poco más al terreno de lo que pueden pensar los riojanos: “Vale, un giro social. ¿Qué van a hacer en mi día a día para que tenga una mejor sanidad y educación?”

– Vamos a destinar a esos tres pilares 970 millones, que supone un setenta por ciento de todo el presupuesto. Estamos garantizando a los riojanos que van a tener una mejor sanidad, una mejor educación y unos mejores servicios públicos. También aumentamos la presupuestación de la Universidad, porque entendemos que a través de ésta se van a formar mejor los ciudadanos. Y por primera vez, se destinan 411.000 de euros a la igualdad. En 2019, no existía ni un solo euro.

– Si tuviera que elegir una. ¿Cuál sería la medida estrella de los presupuestos?

– La renta de ciudadanía, que son once millones. Se ponen dos millones más que lo que existía en el 2009. Creemos que el setenta por ciento de esa renta sea recuperable. Si damos formación, esas personas pueden entrar en el mercado de trabajo.

– ¿Y ya vienen ‘los rojos’ a subirnos los impuestos?

– No subimos los impuestos a la clase media y trabajadora, solamente a aquellos que tengan una capacidad económica elevada. Solamente aplicamos el artículo 31 de la Constitución (todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio). Serán los que tengan una capacidad económica elevada los que soportarán un poquito más de lo que venían soportando.

– ¿Cómo han decidido hacer esa subida de impuestos?

– Esto fue una negociación con los socios de la legislatura. Hay un acuerdo entre el PSOE, IU y Podemos-Equo y solamente cumplimos lo firmado. No estuve en las negociaciones, así que no sé qué parte aportó cada uno. Los acuerdos se toman por consenso y ahora es cuando se negocian con todos los partidos políticos en el Parlamento.

– Vamos con las últimas. ¿Cómo valora la situación económica de La Rioja?

– La situación en la que nos dejaron no es una buena situación. La Rioja estaba situada en el puesto 76 de las economías más fuertes de la Unión Europea hace tres años y el PP dijo que la quería situar en el puesto 62. Estamos en el puesto 115 y el PIB ha crecido el 0,1 por ciento en ese tiempo, mientras que en toda España ha subido el uno. Hay que cambiar la tendencia y conseguir que La Rioja esté situada donde debe estar situada.

– Más allá de los presupuestos, ¿qué planes hay en la Consejería para esta legislatura?

– Tenemos algo muy importante, como es la evaluación de políticas públicas. Se crea por primera vez dentro de la Intervención General. Para poder tomar decisiones tienes que saber y tener conocimiento, analizar los datos que se van produciendo, y así podremos tomar decisiones y dar una respuesta clara y contundente. Se crea además la Dirección General de Fondos Europeos y la oficina en Bruselas. Europa la consideramos como una política interna, ya hemos hecho un viaje a Europa y tenemos que saber lo que se cuece.

Cuantos más fondos Europeos, más proyectos podremos traer a La Rioja. Y además, es que hay un ciclo 2014-2020 que finaliza ahora. Por eso, en 2020 sin perjuicio de que consigamos los proyectos y dinero del siguiente ciclo 2021-2027; podemos intentar por todos los medios, con conexiones con empresas privadas y administración, conseguir el mayor número de proyectos posibles para atraer inversión.

Subir