La Rioja

Eva Tobías: “¿Cómo vamos a decir en el siglo XXI que un hombre es más que una mujer?”

*Artículo realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño

La igualdad de género es un concepto que cada día, y con más frecuencia, se puede encontrar en las noticias, ámbitos laborales, redes sociales… Pero cuando se habla de este término, ¿qué es lo que realmente significa? Naciones Unidas se refiere a “la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños”. La teoría es conocida por todos, pero no basta con promulgar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.

La concejal de Alcaldía, Igualdad y Convivencia del Ayuntamiento de Logroño, Eva Tobías, recuerda que hasta ahora no existía un área específica en el consistorio: “Creímos fundamental establecer un órgano que dependiera de alcaldía, lo que implica que la igualdad para nosotros es una cuestión trasversal que debe inundar todas las áreas del gobierno: igualdad y cultura, igualdad y deporte, igualdad, urbanismo…”.

Lo fundamental ahora, explica Tobías, “es tener un presupuesto para seguir trabajando en este tipo de asuntos y, sobre todo, personal especializado”. La concejal recalca que hoy en día existe una figura en España, con un conocimiento específico, que se asegura que todas las personas que trabajan lo hagan desde la igualdad de oportunidades, sin distinción de raza, edad, discapacidad, género, orientación sexual, religión o creencias.

Se trata de los denominados agentes de igualdad, una figura que en el Ayuntamiento de Logroño todavía no existe. “A corto o medio plazo queremos convocar plazas para personas con este perfil, ya que lo primordial es la voluntad, los presupuestos y el personal especializado. A partir de ahí, trabajaremos más profundamente en diferentes aspectos”.

Concienciación, sensibilización y coeducación

Tobías reconoce que poco se puede hacer si la sociedad no entiende lo que significa realmente la igualad o la violencia contra las mujeres: “Por ello, nada más llegar creamos un espacio físico en la Biblioteca Rafael Azcona llamado ‘Una habitación propia’, al que dimos unos objetivos y unos contenidos específicos”.

Se trata de un espacio de lectura y disfrute al que muchas entidades, ciudadanía en general y centros educativos, se acercan para hablar, aprender y compartir aspectos sobre la igualdad. “Este es un medio original para, sobre todo, crear conciencia de lo que acontece”.

 

“Además, hemos incorporado las cláusulas de género en las ayudas a entidades deportivas y a clubes deportivos, a través de las cuales intentamos que la gente vea que hay un valor importantísimo en formarse, en tener una presencia equilibrada en las diferentes juntas directivas, favoreciendo así la igualdad entre hombres y mujeres”, añade.

Otro de los aspectos en los que más hincapié hace la concejala es la coeducación. “Es un término que se resume tres palabras: educación en igualdad. Ahora se habla mucho de ello pero no es una moda sino una normativa. La ley nos obliga a educar en igualdad, lo que pasa es que en muchas ocasiones no se hace”.

El profesorado hoy en día, reconoce, tiene muchos frentes abiertos. “De la noche a la mañana no podemos pretender que se empapen de todas las materias de igualdad, ya que hay muchas líneas de acción. Así que trabajamos por facilitarles esa formación para que, luego en el aula, los alumnos y alumnas sean conscientes y sensibles al concepto de igualdad”.

Igualdad en Logroño

Si se le pregunta a Eva Tobías por la situación actual de la igualdad en Logroño, no duda: “Depende de los ámbitos”. Hace años, la ciudad contaba con un Plan de Igualdad que ya no está vigente -terminó en 2016- y, precisamente, esta es una de las cuestiones por las que desde la concejalía se está luchando.

“Necesitamos que vuelva a haber un diagnóstico de la situación de partida para identificar los elementos en los que debemos trabajar. Un segundo plan que implique a los colectivos, a las entidades y a todos los ciudadanos sería lo ideal. Paso a paso estamos trabajando en ello para conseguirlo”.

Pero quizá, una cuestión que suma cada día más relevancia es que el funcionariado tenga también un conocimiento específico sobre asuntos de igualdad: “Es vital otorgar herramientas a las personas que están ahí y que lo seguirán haciendo aunque nosotros no permanezcamos en el gobierno. Ellos son los que mueven la ciudad”.

El mensaje de Eva Tobías es claro y contundente: la igualdad, además de ser un principio recogido en la Constitución, debe ser un hecho. “¿Cómo vamos a decir en el siglo XXI que un hombre es más que una mujer? ¿Cómo vamos a explicar a nuestras hijas que pueden cobrar menos o, simplemente, ser asesinadas por el simple hecho de ser mujer?”.

“Debemos pasar del pensamiento a la realidad para que todo cambie y eso, hay que hacerlo desde las mentalidades”, concluye.

Subir