La Rioja

El Gobierno de La Rioja rescata el parking del CIBIR

La Consejería de Salud, a través de la Fundación Rioja Salud, asumirá a partir del 16 de diciembre la gestión del parking CIBIR, tras indemnizar con 663.640 euros a Aparcamiento CIBIR S.L.

Esta sociedad, formada por las empresas Construcciones Zenón Hernáiz, Inmobiliaria Ortega, Viña de la Emperatriz y Rentyal, gestionaba estas instalaciones desde su apertura en 2010.

Actualmente, se estima que el Gobierno regional ha pagado 5,6 millones de euros a la empresa concesionaria “por ocho años de pérdidas”. Pero de no haberse efectuado este rescate, las compensaciones hubieran podido costar a las arcas públicas 25 millones de euros durante los 40 años que duraba el contrato de concesión.

No obstante, el parking seguirá siendo de pago aunque con un descuento del 40 por ciento en las tarifas. Así, el importe será de 0,022 euros/minuto, hasta un máximo de seis euros, frente al coste de 0,037 euros por minuto y el máximo de nueve euros que existe ahora.

La liberación total del parking se considera “ilegal”, tal como ha indicado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, debido a que “el rescate obliga a que se mantenga un equilibrio económico entre el coste de mantenimiento y la recaudación”.

Asimismo, desde la Consejería de Salud inciden en que esta medida cuenta con “la seguridad jurídica” necesaria para llevarse a cabo, “recurra o no la empresa”. De esta forma, los empleados de la concesionaria pasarán a trabar para la Fundación.

Con el rescate del parking, el Gobierno de La Rioja “cumple con una de las medidas incluidas en su acuerdo de Gobierno y actúa en coherencia con las conclusiones de la Comisión de Investigación del Parlamento de La Rioja”.

En su dictamen, hecho público en marzo y que sólo contó con los votos en contra del PP, la Comisión analizaba diversas irregularidades en la adjudicación de la concesión del parking del CIBIR y calificaba las compensaciones pactadas “extraordinariamente onerosas” para las arcas públicas.

Subir