Deportes

Los seguros investigados de Jacinto Alonso: 800.000 futbolistas y 160.000 euros de prima

Onda Cero ha desvelado la póliza que demuestra que el presidente de la Federación de Fútbol de La Rioja, Jacinto Alonso, actuaba como mediador de la póliza de responsabilidad civil de 800.000 futbolistas con una prima de 160.000 euros.

[aesop_gallery id=”35678″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

El sumario del caso Soule, que ha tambaleado los cimientos de la Federación Española de Fútbol y las territoriales, revela que el presidente de la Riojana, Jacinto Alonso, duplicó sus ganancias personales entre 2009 y 2015 mediante la suscripción de pólizas de seguros para futbolistas. Ahora la Justicia investiga si Alonso incurrió en hechos delictivos en la realización de estas prácticas.

En concreto, la Guardia Civil (a través de la UCO) detalla en un informe que Alonso “habría favorecido” desde su posición como máximo dirigente del fútbol riojano la adjudicación a Helvetia Seguros (empresa en la que trabaja) de pólizas por las que Mupresfe (una mutua para futbolistas de la que Alonso es consejero desde 2009) y la Federación Española habría desembolsado casi dos millones de euros entre 2009 y 2015. En ese mismo periodo, los investigadores del instituto armado detallan que las ganancias personales del presidente riojano pasaron de 69.803 a 134.972 euros anuales.

La Guardia Civil identifica un evidente “paralelismo” entre la contratación de las pólizas y el incremento de la renta de Jacinto Alonso, si bien matiza que “se carece de datos suficientes para delimitar potenciales actividades delictivas”. Asimismo, el informe de la UCO subraya que “no se puede descartar sobreprecio en la facturación” de estos seguros para futbolistas en los que medió el dirigente riojano.

En clave jurídica, los investigadores consideran que podría existir “falta de reparo para evitar la situación de conflicto de interés descrita en el artículo 229 de la Ley de Sociedades de Capital, que prescribe aprovecharse de oportunidades de negocio de la sociedad”.

Acusaciones por teléfono

Las prácticas de Jacinto Alonso no eran ningún secreto en las más altas instancias de la Federación Española. Así se desprende, al menos, de una de las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario del caso Soule. En ella, Gorka Villar (hijo del presidente Ángel María, cuyo ingreso en prisión también decretó el juez Pedraz) y José Ángel Peláez (presidente de la territorial cántabra) analizaban las relaciones comerciales de los dirigentes ‘paralelas’ al fútbol.

– Gorka Villar: “Sabía, pero no en profundidad qué presidentes… tienen relaciones comerciales con la Federación a través de empresas y tal”.

– José Ángel Peláez: “Sí, por ejemplo Jacinto”.

– Gorka Villar: “Eso se va a tener que redefinir”.

El informe de los investigadores de la Guardia Civil también refleja que Mupresfe “ha contratado a familiares de responsables de varias federaciones territoriales” y en esa relación también aparece el nombre de Jacinto Alonso, que habría incluido en nómina a uno de sus primos.

Subir