La Rioja

Los primeros presupuestos de Concha Andreu: 1.569,83 millones de euros

El presupuesto de La Rioja para 2020 asciende a 1.569,83 millones de euros

Los primeros presupuestos de Concha Andreu. La presidenta del Gobierno de La Rioja ha presentado este jueves sus primeras cuentas, acompañada por el consejero de Hacienda, Celso González. En ellas, destaca una cifra: 1.569,83 millones de euros, un 5,52 por ciento más que en los anteriores.

Las áreas de salud, educación, servicios sociales y el tejido productivo se llevan la mayor parte de las cuentas. Para 2020, se refuerzan sobre todo las tres primeras: 35 de cada 100 euros van destinados a sanidad (463 millones), un siete por ciento más que en 2019.

Para educación van 22 de cada 100 euros (casi 300 millones), un 10,73 por ciento más que en 2019. Entre las partidas más destacadas está la destinada a la Universidad de La Rioja (UR) con 38 millones de euros. “Para este gobierno, la universidad pública es una herramienta vital”.

En el ámbito de Servicios Sociales se recogen diez euros de cada cien (132 millones), un 6,66 por ciento más que en 2019, y resalta una partida importante que servirá para cubrir los gastos de la Renta de Ciudadanía. En total, en estas tres primeras áreas: 895 millones.

Para el tejido productivo(empresas, i+d+i, turismo, agricultura, ganadería, transporte…): 263 millones de euros. un 4,2 por ciento más. Y sobresaliendo por encima del proyecto, tres objetivos: déficit cero, una deuda que no supere el 17,1 por ciento del PIB y una regla de gasto que está fijada en el 2,8 por ciento (1.325 millones de euros).

“¿A qué vamos a dedicar los recursos públicos?”, se ha preguntado González: “Los objetivos son afrontar un giro social en las cuentas públicas, refuerzo de servicios públicos, reto demográfico, lucha contra la pobreza y crecimiento inteligente, creación de empleo, afrontar la emergencia climática y la igualdad como política transversal. La igualdad contará con 411.000 euros, cuando en 2019 no tenía ningún euro”.

Celso González ha indicado que han conseguido tener presupuestos porque eran “imprescindibles” al estar con unas cuentas prorrogadas desde 2018, incluidos los Presupuestos Generales del Estado. “Están dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sitúan a la persona en el centro”.

El portavoz Chus del Río ha explicado que se ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos 2020 en un Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado esta misma mañana y que el consejero de Hacienda acudirá al Parlamento este viernes para su presentación oficial.

“Un hito”

La presidenta Concha Andreu ha señalado que es “un hito” para este nuevo Gobierno tener un presupuesto ya y en marcha: “Han pasado sólo noventa días desde la toma de posesión de los nuevos cargos y podemos decir de manera firme y rotunda que empezamos una nueva etapa con un presupuesto para el crecimiento de La Rioja y con un nuevo rumbo”.

“Es un presupuesto consensuado y hecho con el apoyo de todos”, ha apuntado, poniendo el acento en que La Rioja es la comunidad que más recientemente ha conformado el Gobierno y va a ser de las primeras en presentar el presupuesto.

“Por responsabilidad, queríamos darle a esta comunidad unos presupuestos para tomar medidas y crecer. Son unos presupuestos responsables que aseguren el inicio de un cambio y en un plazo breve por responsabilidad. Saben ustedes que no es tan importante el presupuesto, que lo es, sino la posterior ejecución”, ha añadido.

“La comunidad no podía estar paralizada por más tiempo”, ha proseguido Andreu, quien también ha puesto en valor que su Ejecutivo cumple su palabra: “Nos comprometimos en el Parlamento a presentar este proyecto de Ley a finales de noviembre”. Previamente a la presentación de estas cuentas, se han reunido con la Mesa de Diálogo Social y le han expuesto su líneas maestras. “Hay que ser honestos y no partimos de la situación ideal”, ha indicado también.

Desde una posición “realista” y “responsable”, Andreu ha indicado que “hay que pensar en el bien de la comunidad autónoma para crecer”. “Tenemos la responsabilidad de plasmar el acuerdo programático y progresista al que la mayoría de las fuerzas políticas llegamos. El ánimo y la confianza de este Gobierno está intacto”, ha finalizado, destacando que el objetivo es “cambiar el rumbo decadente de esta comunidad” tras un trabajo “extraordinario” durante los tres últimos meses.

Subir