La Rioja

La calle General Urrutia, escenario de un mural contra la violencia de género

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, junto con escolares de tercero de Primaria del colegio Navarrete el Mudo han participado en la creación del mural colaborativo que hasta el lunes se está elaborando con la ayuda de la ciudadanía en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de la violencia machista.

Durante el acto Pablo Hermoso de Mendoza ha destacado que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño aboga por la igualdad contra la violencia de género, por eso, a través de la concejalía de Igualdad y Convivencia, trabaja la igualdad de forma continua y transversal con todas las áreas municipales, sin limitarse solo a acciones conmemorativas de días especiales, que aunque son importantes no pueden centrar ni quedar limitadas las actuaciones en ellos”.

Por su parte, la concejala de Igualdad y Convivencia ha explicado que “trabajando temas como la igualdad, la violencia machista, la coeducación, el lenguaje no sexista con una perspectiva amplia y abierta y desde diferente áreas, lo que estamos haciendo es apuntalar la igualdad para lograr así una ciudad más justa”.

El mural de la igualdad

Desde este jueves y hasta el lunes se convoca a toda la población a participar en la creación de un mural colaborativo, en una pared ubicada en la calle General Urrutia (al lado de la Comandancia), en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista.

Durante estos días se espera la participación de colectivos, colegios y asociaciones entre las que ya han confirmado su asistencia Apir, Cruz Roja, Fundación Diagrama, Fundación Pioneros, el Colegio Navarrete el Mudo, Instituto Batalla de Clavijo, Asprodema y Asociación Mundo inmigración, entre otros.

La finalidad de esta actuación colaborativa, según Tobías, “es que sirva para reflexionar, sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de la violencia contra las mujeres”. El mural que resulte de esta acción conjunta se va a inaugurará este viernes a las 12.00 horas.

En la obra se van a utilizar los colores del arcoíris y va a tener tres partes. La base va a representar simbólicamente a las mujeres mediante círculos o semillas de diferentes colores. Estas semillas reciben unas gotas de lluvia, que recuerdan a las personas que están al lado de la víctima, les ayudan con palabras de refuerzo y les trasmiten la energía suficiente para dar el paso de cambio de vida.

Del centro del mural van a resurgir unas flores ocupando con fuerza su espacio; mientras que en la zona de la derecha, van a salir siete líneas horizontales, a modo de caminos, que hay que recorrer para seguir adelante. En ellos se vana poder incorporar también mensajes reivindicativos que inviten a la reflexión y sirvan de apoyo a las víctimas de la violencia machista.

Subir