Deportes

Camilo Santiago: “No ha habido año más difícil para ir unos Juegos”

Camilo Santiago es el hombre que representa el sueño americano vestido de atleta. Se ató las zapatillas hace ahora ocho años y ha sido capaz de abrir un camino hasta ahora inédito en el atletismo: de corredor dominguero a triunfar con la selección española. Siempre rompiendo pronósticos, el 1 de diciembre buscará la gesta definitiva: un billete para los Juegos Olímpicos en la Maratón de Valencia. Analizamos este reto y algunos aspectos de su relación con el atletismo riojano:

– Las sesiones que estáis realizando en tu grupo de preparación cara a esta Maratón son bestiales, doscientos kilómetros semanales. Incluso Abadía, considerado el mejor fondista español, ha tenido que renunciar porque no las aguantaba. En tu caso, ¿has tenido que variar alguna rutina para soportar semejantes entrenamientos?

– Toni ha pagado un poco la novatada, iba a ser su primer Maratón. Yo he incidido más en la fisioterapia o la fuerza. Y me ha venido bien la experiencia de anteriores ocasiones.

– Conseguir una marca que te clasifique para la Maratón de los Juegos parece carísimo, ya que además de la mínima exigida de 2h 11’ 30”, cada país sólo dispone de tres plazas olímpicas y una ya está otorgada a Dani Mateo como top 10 Mundial. Quedan dos plazas que ocuparían actualmente Ben Daoud (2h 08’ 14”) y Guerra (2h 10’ 19”), muy alejadas de tu marca personal de 2h 13’ 55”. ¿Qué opciones ves con este panorama?

-Como español, creo que no ha habido año más difícil para ir unos Juegos. Voy mentalizado de que hay que hacerla y además en Valencia estoy seguro de que varios rivales más la harán. Dadas las circunstancias saldré a bajar de 2h 10, no hay otra.

-Precisamente tu paisano Carlos Coloma tiene un máster en romper quinielas. ¿Te ha dado algún consejo cara a esta cita tan especial?

-Hablo con él. Tampoco es de dar consejo, pero ver a un amigo que ha conseguido una medalla humaniza la barbaridad que es clasificar a unos Juegos. Me transmite mucho.

-Algo que se te viene resistiendo es bajar de 29 minutos en 10 kilómetros, pero resulta chocante que el mes pasado rozaste este tiempo en el transcurso de una prueba más larga (Media Maratón de Valencia) ¿Lo intentarás próximamente?

-Es de risa. Suena a fantasmada, pero eso denota que podría bajar 30 segundos mi tiempo de 29’07”. En enero intentaré correr uno en torno a 28’30”, haría más justicia a mi nivel. Por planificación no ha podido ser hasta ahora.

– El 31 de diciembre desaparecerá el equipo al que has pertenecido, el Añares Rioja. ¿Qué planes tienes para el futuro?

– Mi representante y yo estamos esperando a que pase la Maratón para negociar con clubes. A día de hoy, no tengo nada. En diciembre será momento, más relajados, de firmar el mejor contrato posible cara a 2020.

– En la Rioja eres una referencia para los aficionados.  ¿Te has planteado seguir llevando los colores de algún club radicado aquí o quizá capitanear algún proyecto deportivo en torno a tu figura en nuestra región?

– Me encantaría sinceramente. La Rioja es donde me he hecho como persona y que alguien apostara por mí, sería gratificante.Pero de mánager no me veo, lo mío es entrenar.

– Tu historia de “la nada al todo” ya es archiconocida, pero ahora, otro aspecto que está sorprendiendo de tu rendimiento es la edad en que se produce. Hace un mes, también en Valencia, batiste el récord de España de Media Maratón M-35 (franja entre 35 y 39 años) que ostentaba el excampeón mundial de Maratón, Martín Fiz…

– ¡En el momento ni lo sabía! Me enteré en el viaje de vuelta.

– Fiz se dedica ahora a pulverizar todas las plusmarcas mundiales en su segmento de edad. Sin embargo lo habitual en otros profesionales es que, superado su cénit deportivo, se aparten del deporte de alto rendimiento. ¿En qué lado te ves tú?

– Martín tiene un mérito terrible, con 56 años conseguir esos picos de forma… Me cuesta verme como él, la verdad (risas).

– En La Rioja es difícil verte competir. ¿Cambiará eso?

– Eso es algo que mucha gente, no sabe y me gustaría aclarar. Hasta mi padre me lo dice cuándo lee el periódico: “¿Por qué no has venido a Entreviñedos o a la Carrera de Albelda?”. Al ser estar becado por la Federación Española, las competiciones en que participo deben de estar en el calendario nacional.

– Algunos atletas han sido últimamente muy críticos con la Federación Riojana de Atletismo, haciendo hincapié en aspectos tales como no repartir medallas en los Campeonatos Autonómicos de pista o no financiar sus desplazamientos a los Campeonatos de España. ¿Opinas que esas quejas tienen fundamento? 

– Las cosas pueden hacerse mejor, pero conociendo al personal que está actualmente en la Federación seguro que lo intentan con lo que tienen… Yo, soy con mucho, el atleta de referencia en La Rioja y no me pagan nada. Donde resido están aún peor, ya que la Federación Aragonesa les exige a sus seleccionados pagar la estancia hotelera cuándo acuden a Campeonatos. En todos los sitios se cuecen habas.

– Por último, dos horas y pico compitiendo dan para mucho: ¿qué tendrás en la cabeza ese día?

– Le doy vueltas a la cabeza los días previos pero en faena me limito a ir concentrado, escuchando al cuerpo. Por suerte, me conozco bien y desde el kilómetro 2 ya sé si el ritmo es el adecuado. Jugaré con eso.

Subir