La Rioja

‘Acortan’ la manifestación por los presos de Alsasua en Calahorra

La Delegación del Gobierno ‘acorta’ a “lo imprescindible” la manifestación en favor de los presos de Alsasua en Calahorra

La Delegación del Gobierno en La Rioja ha optado por modificar el trazado previsto para la manifestación convocada en Calahorra por RTS Hegoalde el próximo día 30 en favor de los presos de Alsasua y Cataluña, además de disminuir el tiempo de la concentración en la calle, “restringiéndolo al imprescindible”.

Así lo ha revelado este viernes el Ayuntamiento calagurritano, en respuesta al planteamiento del Partido Popular, que ha pedido la prohibición de la manifestación en la capital riojabajeña. En el comunicado del Consistorio se detalla que no es competencia municipal la autorización o el veto a concentraciones de esta índole, ya que es la Delegación del Gobierno la entidad competente.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha remitido a la Delegación un informe redactado por el Jefe de la Policía Local calagurritana, que se remite “a las causas objetivas tales como el estado de los lugares donde pretenda realizarse, la concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares con arreglo a la normativa vigente y otras análogas de índole técnico”. Y aunque ese informe no es vinculante, la Delegación del Gobierno ha optado por atenderlo.

Tres episodios de una polémica

La controvertida manifestación parte del anuncio por parte del grupo RTS Hegoalde de organizar el próximo día 30 una manifestación “en solidaridad con los presos de Altsasu y Catalunya” en Calahorra.

En un primer momento, la organización ‘abertzale’ había citado para el próximo lunes a los medios de comunicación el local de Izquierda Unida en Calahorra, si bien esta última organización ha optado por desmarcarse de la polémica ante el revuelo generado por el asunto.

Paralelamente, el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Calahorra que pida a la Delegación del Gobierno la suspensión de la convocatoria, ante la “alarma ciudadana” que puede crear en la capital riojabajeña. De celebrarse dicha manifestación, subraya el PP calagurritano, “las consecuencias de la misma serán en primer lugar responsabilidad de sus convocantes, pero también serán responsables quienes la autorizan sin tomar todas las medias de seguridad necesarias para garantizar el orden y la integridad de los ciudadanos y bienes de Calahorra”.

Subir