Entrevista

Ocón: “Hemos descubierto muchas cosas que desconocíamos en cada Consejería”

Francisco Ocón: “Hemos descubierto muchas cosas que desconocíamos en cada Consejería”

Francisco Ocón, consejero de Gobernanza Pública | Foto: Amaya Garrido

Francisco Ocón (17 de agosto de 1970, Arnedo) vislumbra desde su nuevo despacho todo el Paseo del Espolón. El consejero de Gobernanza Pública y secretario general del PSOE de La Rioja dirige una especie de ‘Ala Oeste’ del Palacete, donde se ha rodeado de sus personas de máxima confianza para ser esa especie de vicepresidente que necesita el Gobierno de Concha Andreu.

El número dos del Ejecutivo regional y de los socialistas riojanos afirma que su partido “está en su mejor momento” y valora positivamente el acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: “Después de la repetición de las elecciones era absolutamente necesario que la conformación de un gobierno se hiciera de manera inmediata”.

“Todos hemos aprendido la lección y es necesario que España tenga un gobierno cuanto antes. La manera de hacerlo era la firma de un preacuerdo entre el PSOE y Podemos para hacer lo que ha dicho el presidente: un gobierno que de confianza y seguridad. Y, sobre todo, progresista”, añade. Analizada la política nacional, descendemos a la regional.

– ¿Cómo ha sido el aterrizaje en el Gobierno de La Rioja?

– No está siendo sencillo. Nos estamos encontrando con muchas cosas que desconocíamos: facturas en el cajón y multitud de asuntos de los que no teníamos conocimiento. Estamos acumulando información que más tarde se dará a conocer. Este Gobierno necesita explicarle a la ciudadanía cuál es el punto de partida. En dos o tres semanas se cumplen los cien días de gobierno y será momento para que los riojanos sepan algunas cosas de las que no han tenido conocimiento por parte del Gobierno anterior.

– ¿Se refiere a comisiones de servicio –ha anulado cuatro y está revisando casi trescientas-? ¿Nombramientos? ¿Convenios?

– Hemos descubierto muchas cosas que desconocíamos en cada Consejería. Que había existido desgobierno sí que lo sabíamos, pero desconocíamos la profundidad de algunas cuestiones. Es algo que los ciudadanos de La Rioja deben saber porque si algo va a caracterizar a este gobierno es la transparencia informativa. Tenemos la obligación de decirles lo que hay.

Francisco Ocón, consejero de Gobernanza Pública | Foto: Amaya Garrido

– ¿Cómo compatibiliza el cargo de consejero con el de secretario general del PSOE?

– Me he rodeado de un equipo de gente muy experimentada que conoce los ámbitos que dirige. Los directores generales saben perfectamente lo que están haciendo y venían muy aprendidos de las materias que llevan. Y compatibilizarlo con la secretaría general del PSOE… este es un Gobierno de coalición con Podemos, pero evidentemente tiene el peso fundamental en el PSOE porque es el que ha ganado las elecciones y tiene quince diputados. La presencia en el Gobierno del secretario general del PSOE es perfecta para conjugar la acción del partido y la acción del Gobierno bajo la dirección de la presidenta Concha Andreu.

– Habla de un Gobierno de coalición con Podemos. ¿Cómo recuerda las convulsas negociaciones de verano?

– Parece que ha pasado un siglo (sonríe) y estamos en noviembre. Siempre confié en que las negociaciones debían terminar bien y conseguimos que así fuera. Fue un buen pacto para La Rioja y para las aspiraciones de la mayoría social que había apostado por una mayoría progresista en la comunidad. No fueron sencillas, pero hubo la mejor voluntad por parte de todos. Se llegó a un buen acuerdo para todos y para La Rioja.

– A corto plazo, ¿cuáles son los pasos a dar por parte de su Consejería?

– Ahora estamos inmersos en la elaboración de los presupuestos, al igual que el Gobierno. Cada una de las direcciones generales tiene su afán, pero si tengo que destacar algunos serían los de implementar las políticas de igualdad. Es necesario impulsar en 2020 una Ley de Igualdad. La Rioja ha estado a la cola en este ámbito y no podemos seguir así. Es necesario contar con una Ley de Igualdad que sea la más avanzada del país y ese es el objetivo del Gobierno. Por otro lado, hay que traer racionalidad a la política municipal y a lo que ha sido el trato del Gobierno de La Rioja con los ayuntamientos.

– ¿A qué se refiere en este apartado?

– Yo he dedicado unos años a la política municipal. Fui diez años concejal. La política hacia los ayuntamientos por parte del Gobierno de La Rioja, lo decía en la oposición y lo digo ahora con más conocimiento de causa, ha sido caciquil y profundamente sectaria. Sólo hay que ver los últimos estertores del Gobierno anterior con la firma de convenios en el último momento, incluso estando en funciones, y hemos pedido información a los servicios jurídicos sobre ellos. Hay que basar la financiación municipal en criterios objetivos y no en si me llevo bien con el alcalde de turno. El sectarismo llegó hasta tal punto que, dentro del propio PP, no se trataba igual a todos los alcaldes del PP. Se trataba mejor a los más afectos al régimen en cada momento. Había ayuntamientos en los que había miedo a decir que no se era votante del PP. Estoy seguro de que con el PSOE y Concha Andreu eso no va a pasar.

– ¿Y cómo van a realizar la financiación de los municipios?

– Vamos a hacer exactamente lo contrario. Fijar criterios objetivos de financiación y tener un trato respetuoso, eso sí, siendo también respetuosos con el dinero de los riojanos porque el dinero que pone el Gobierno de La Rioja no sale del bolsillo de los consejeros sino de los impuestos de todos los riojanos y riojanas. La financiación que no es objetiva sino que se convenia tiene que estar basada en criterios que sirvan para el crecimiento global de esta comunidad autónoma y no para caprichos del alcalde de turno o del año electoral.

– Se habla mucho de igualdad, pero poco de medidas concretas. ¿Qué medidas puede contener esa ley que mejore la vida de las riojanas?

– Sabemos que la vida no cambia el día que se aprueba una ley y se publica en el boletín, pero sí con el transcurso del tiempo. Hay muchos obstáculos para la igualdad entre hombres y mujeres, que es de lo que va a hablar esta ley y no de otros ámbitos de diversidad. Las mujeres parten de una posición de desventaja y la ley impulsará remover esos obstáculos que impiden que hombres y mujeres partamos de un mismo punto. La igualdad no es tratar a todo el mundo igual sino lo contrario: tratar con diferencias a los desiguales. Como mujeres y hombres parten de posiciones desiguales, una ley que quiera llegar a homologar a hombres y mujeres, tiene que tratar a los que ahora son desiguales con desigualdad para que en el futuro sí seamos todos iguales.

– También han anunciado una ley para el colectivo LGTBi. ¿En qué se va a basar?

– Queremos conseguir la absoluta integración en la sociedad de todas las personas que pertenecen a estos colectivos. Nuestra Constitución dice que nadie puede ser discriminado por ningún motivo y es evidente que han sufrido una profunda discriminación histórica. Ha habido avances en los últimos tiempos, siempre impulsados por gobiernos socialistas, pero nos hemos encontrado con la oposición de los sectores más conservadores de la sociedad. Cuando los sectores más conservadores se han exacerbado de una forma absoluta, como en los resultados del 10-N, hay que ser más firme en estas convicciones. Criterios de carácter moral o religioso no pueden estar por encima ni de la Constitución ni de la Declaración de Derechos Humanos. Vamos a dar cauce a lo que debiera ser, aquella frase que decía Suárez: hay que hacer normal a nivel político lo que a nivel de calle es normal.

Francisco Ocón, consejero de Gobernanza Pública | Foto: Amaya Garrido

– Habla de los sectores más conservadores y en las últimas elecciones hemos visto el auge de VOX en todo el país, aunque en La Rioja su única representación es una concejal en Calahorra. ¿Cómo puede el Gobierno de La Rioja frenar a la ultraderecha?

– Lo vamos a hacer con un combate absoluto a las propuestas de VOX, aunque sólo desde el Gobierno de La Rioja no se puede hacer. El principal problema con la ultraderecha y los posicionamientos más filofascistas que defiende VOX, de franquismo casi clásico en nuestra historia, es que hay gente que los ha blanqueado, asimilado y dado cauce para obtener gobiernos municipal y autonómico. Es lo que ha pasado con el PP y Ciudadanos. En Ciudadanos ya han visto lo que sucede cuando se hace esto. No hay un partido que defienda más posicionamientos anticonstitucionales que VOX. A la ultraderecha, la gente que quiere acabar con los derechos y libertades de todos, hay que combatirla y políticamente aislarla. El problema en España es que la derecha ha preferido aliarse con la ultraderecha. Es un error histórico que pagaremos durante tiempo.

– En cuanto a los funcionarios, ¿cuál ha sido el trato con ellos en estas semanas?

– En la función pública riojana había muchas ganas de que se abrieran puertas y ventanas. Lo estamos haciendo. Cuesta. No es una tarea sencilla, pero entre los funcionarios estamos encontrando la máxima colaboración para hacer las cosas de manera diferente.

– La última. Al estar recién llegado, se puede pedir un deseo. ¿Cuál sería para los próximos cuatro años en esta legislatura?

– Es muy difícil quedarse con uno porque nuestros objetivos son muy amplios, pero todo lo que tiene que ver con la igualdad. Quiero que todo sea muy diferente en 2023 a lo que nos hemos encontrado en 2019. Es algo básico. Las mujeres no son un colectivo. Son más de la mitad de la población. Si una sociedad quiere tener éxito, debe ser una sociedad igual. Un objetivo por encima del resto será que el marco regulatorio, en materia de igualdad, sea muy diferente al de la actualidad.

Subir