Salud

Los sanitarios riojanos ‘pierden’ casi 400 euros mensuales en guardias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha que los profesionales sanitarios de La Rioja se encuentran entre los peor pagados del país, en el que las diferencias retributivas del personal superan los 700 euros al mes de media por el mismo puesto.

CSIF ha analizado las horas de guardia o de atención continuada, un concepto retributivo común entre el colectivo de enfermería, médicos de familia de atención primaria y de especialistas de área.

En el caso del personal de Enfermería de Atención Primaria, las comunidades que mejor pagan a sus enfermeros y enfermeras son el País Vasco (20,67 euros/hora); Galicia (18,14 euros/hora); Castilla La Mancha (18,1 euros/hora) y Cataluña (17,38 euro/hora). Hay que descender al undécimpo puesto de la tabla par encontrar a La Rioja (13,25 euros/hora).

Poniendo como ejemplo la realización de tres guardias al mes de 17 horas en días laborables, que suele ser normal incluso bajo el abono de estas, al mes supondría cobrar a fin de mes muy distintas cantidades, de los 675,75 euros de un profesional de La Rioja a los 1.054,17 euros que cobraría su colega del vecino País Vasco; es decir una diferencia de 378,42 euros al mes, por el mismo trabajo.

En el caso de los médicos de familia de atención primaria, las comunidades que mejor pagan las guardias son Murcia (28,26 euros/hora en días laborables); Castilla La Mancha (27,98 euros/hora) y Baleares (27,05 euros/hora) y las que menos son: Comunidad de Madrid (11,5 euros/hora); Andalucía (17,42 euros/hora); Ceuta y Melilla (19,14 euros/hora); Aragón (20,79 euros/ hora) y La Rioja (21,14 euros/hora).

Si se toma el ejemplo de los casos más extremos, un médico de familia en Murcia ganaría por el mismo número de guardias 1.441 euros, mientras que en la Comunidad de Madrid ingresaría solo 586,76 euros por el mismo trabajo. Con respecto a La Rioja, esta diferencia es de 363,12 euros con los murcianos; de 215,22 euros con nuestros vecinos los castellano-leoneses o de 173,4 euros con respecto a los navarros. Estas desigualdades se repiten también en los colectivos de enfermería de atención primaria, que pueden ganar hasta tres veces menos según las comunidades, y de los médicos especialistas.

El estudio de CSIF analiza el concepto de las horas de guardia, aunque las diferencias salariales superan ampliamente la media de 700 euros si se tiene en cuenta la gran disparidad de conceptos retributivos dependiendo de donde se trabaje.

Medidas estructurales

La central sindical defiende que el futuro Gobierno debe tener muy claras sus prioridades en materia sanitaria ante la nueva legislatura.

«Exigimos un marco retributivo homogéneo para acabar con los profesionales de primera y de segunda categoría; unas condiciones de trabajo dignas; medidas contra la precariedad; una reducción de la alta tasa de temporalidad y planes de ordenación de recursos humanos para prestar una asistencia sanitaria adecuada a la población», concluye.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir