La Rioja

Parlamento y Universidad firman un acuerdo para fomentar el ámbito del Derecho

El presidente del Parlamento, Jesús María García, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han suscrito un protocolo general de actuación que permitirá potenciar el desarrollo conjunto de actividades culturales, científicas y académicas.

Este protocolo contempla la realización y promoción conjunta de actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias que, por su temática, respondan a los objetivos generales señalados y que interesen a ambas entidades.

El acuerdo, además, va a favorecer la participación de los profesores de la Universidad de La Rioja en las actividades que decidan organizar ambas instituciones y, al tiempo, va a contribuir a la realización conjunta de actividades culturales y educativas de carácter social.

El ámbito primordial de actuaciones se van a encuadrar en el área de los estudios y las investigaciones relacionadas con el Derecho. Desde 1999 el Parlamento y la Universidad han estado vinculados por distintos convenios que se han centrado en las cuestiones de interés para ambas instituciones vinculadas a contenidos jurídicos.

Entre ellas destaca la elaboración y edición de publicaciones e informes científicos relacionados con el ordenamiento jurídico e institucional de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por otro lado, se han desarrollado actividades formativas como seminarios especializados, ciclos de conferencias y cursos divulgativos nacionales e internacionales.

El Parlamento, por su parte, ha contribuido a la formación de futuros profesionales del Derecho acogiendo anualmente a estudiantes de esta materia en estancias de carácter práctico incluidas en el plan de estudios de la carrera.

El presidente del Parlamento de La Rioja ha destacado que «el protocolo es una herramienta fantástica de colaboración entre la Universidad Pública y la Cámara Legislativa, y la intención es ampliar dicha colaboración dentro de los márgenes presupuestarios que marque la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo año, incluyendo actividades en otras áreas universitarias».

Por su parte, el rector de la Universidad de La Rioja ha subrayado que este protocolo general “trata de ofrecer una plataforma para potenciar las relaciones ya muy intensas y fructíferas entre ambas instituciones, y ofrecer herramientas para una coordinación más eficiente de todas las iniciativas que desarrollamos conjuntamente en interés de la ciudadanía”.

II Torneo de Debate Preuniversitario

Junto al protocolo general, Parlamento y Universidad han suscrito también un convenio de colaboración para organizar el II Torneo de Debate Preuniversitario de La Rioja dirigido a estudiantes de Enseñanzas Medias de nuestra comunidad autónoma.

El Torneo de Debate ofrece una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo o de analizar información, entre otras competencias que, más allá de su indudable interés para su formación personal, son también necesarias al afrontar los estudios universitarios.

El Torneo, que cuenta con la colaboración con la Consejería de Educación y Cultura Gobierno de La Rioja, se va a llevar a cabo los días 24 y 25 de enero de 2020 en el campus y en el Salón de Plenos del Parlamento regional.

La pregunta elegida este año para los debates es: ‘¿Puede la Inteligencia Artificial amenazar a la Democracia?’ Los equipos participantes tendrán que preparar argumentaciones tanto a favor como en contra de esta formulación para enfrentarse al resto de competidores.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir