La Rioja

‘Encuentro Coral Juvenil’ en Logroño: “La cantera para el Coro Sinfónico”

Con motivo del Día Universal de la Infancia, el Auditorio Municipal de Logroño va a acoger este domingo un ‘Encuentro Coral Juvenil’, con la participación del Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao y el Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja.

La organización de este evento se ha llevado a cabo por parte de la sección juvenil del Sinfónico, una agrupación que nació en el año 2014 “con la intención de crear un espacio en el que los jóvenes de Logroño desarrollen la afición por la música coral y sirva de cantera para el Coro Sinfónico de La Rioja”, explica Alfonso Ruiz, miembro del Sinfónico y colaborador de Grupo de Trabajo de la sección juvenil.

Este tradicional encuentro, que organiza todos los años la agrupación riojana, pretende “fomentar la música y poner sobre el escenario el fruto del trabajo semanal que hacen estos niños durante todo el año. De esta forma el público que lo ve puede sentir el gusto de decir ¡qué bien lo hacen!, ¡qué bonita es esta actividad!, y así podemos también animar a todos los niños que les gusta la música y que no estén en el coro para que participen”.

El coro elegido esta vez para compartir el encuentro es el Coro Infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, un grupo que nació en 1984 bajo la dirección de Gorka Sierra y se nutre fundamentalmente de alumnos del Centro de Enseñanza Musical Coral de Bilbao. Desde 1994 está dirigido por José Luis Ormazábal.

La agrupación no es sólo una habitual de la escena musical vasca ya que también ha pisado las tablas del Auditorio Nacional y el Teatro Real de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, la Maestranza de Sevilla, etc. Además, ha compartido escenario con orquestas locales como la BOS y la OSE, y con orquestas de ámbito nacional como la JONDE y la ONE, e internacional como la Royal Philharmonic Orchestra o la Orquesta de la Ópera del Teatro Mariinsky.

Actualmente, el Coro Juvenil del Coro Sinfónico de La Rioja está compuesto por, aproximadamente, “sesenta voces. Ya sabemos cómo es el tema de los niños, fluctúa mucho, pero andamos siempre en torno a esta cifra de niños con edades comprendidas entre los diez y los diecinueve años”, señala Ruiz.

Desde su nacimiento, el coro dirigido por Lourdes Estívariz, ha presentado “unos treinta conciertos, la mayor parte en Logroño, aunque también hemos ido a otras localidades riojanas como Nájera, Santo Domingo o Calahorra, y fuera de nuestras fronteras: Tudela, Soria o León”.

Las puertas al Auditorio del Ayuntamiento de Logroño se van a abrir este domingo a las seis y media de la tarde y va a poder entrar público hasta completar el aforo. Las entradas se pueden adquirir en la puerta por un precio de tres euros.

Una cita que “va a ser muy bonita porque, entre otras cosas, los coros infantiles y juveniles tienen unos programas muy atractivos. Se acompaña el canto coral con instrumentos y los niños no están quietos en el escenario, sino que hacen coreografías. Ademas, el repertorio es muy moderno y abarca desde música contemporánea hasta melodías de diferentes lugares del mundo”.

Subir