La Rioja

Pintadas para Carlos Palomino en Logroño por la fecha de su asesinato

Es probable que algunos viandantes se pregunten por el significado de varias pintadas que ‘decoran’ algunos enclaves de Logroño -como la estación de autobuses o la gasolinera de Las Gaunas- desde esta semana. “Carlos Palomino, no olvidamos” es el texto de estos grafitis, que aparecen acompañados por una esvástica tachada.

Las pintadas recuerdan la muerte de Palomino, asesinado un 11 de noviembre de hace ahora doce años (cuando tenía 16) en el Metro de Madrid. El caso conmocionó a buena parte de la sociedad por la crudeza de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del vagón donde se produjo el homicidio. En ellas se apreciaba cómo el joven, acompañado por varios compañeros antisistema, se encaraba con Josué Estébanez, un neonazi de 23 años que se dirigía a una manifestación xenófoba. En un momento dado, Carlos Palomino alzó la mano a Estébanez, que respondió asestándole una puñalada mortal en el corazón con una hoja de 25 centímetros.

Josué Estébanez fue condenado por la Justicia a 26 años de prisión y en la actualidad permanece encarcelado Asturias, tras pasar por los penales de Soto del Real y Alcalá Meco. Por su parte, Carlos Palomino se convirtió en un símbolo antifascista para grupos que, como ha sucedido esta semana en Logroño, le dedican pintadas y homenajes coincidiendo con la fecha de su asesinato.

Subir