La Rioja

Un diseño andaluz en manos de la artesanía riojana

Foto: Juan Jerez

Quién le iba a decir a la responsable de un taller artesano de costura de Logroño que una de sus creaciones iba a ‘desfilar’ en la Semana de la Moda de París. Su nombre es María Pascual y regenta, junto con su madre y otra compañera, el comercio local Mastelas fundado hace ya 25 años y conocido por su buena mano en la técnica de las almazuelas.

La otra parte involucrada en la creación es el diseñador jienense Leandro Cano, encargado de los bocetos y precursor de la idea. En concreto, se trata de un bodi en color naranja con un tocado voluminoso en tonos rojizos. El diseño, correspondiente con los paisajes característicos de la zona de las Cuevas del Sacromonte, en Granada, incluye, en la zona superior, variedades florales como narcisos, margaritas, amapolas, flor de almendro, así como cáctus y hojas de diferentes tamaños. Además, el tejido del bodi muestra estructuras de las típicas casas de la región.

El tipo de tejido, uno técnico, más rígido, tipo neopreno, fue lo primero que se decidió. Después, el tono. “Se optó por algo monocolor, en tonos naranjas y rojizos que se fusionan muy bien. Aunque con la ausencia de estampados costaba crear cuerpo con las formas, supimos jugar con el acolchado y la guata que conforman el diseño para otorgarle volumen”, explica Pascual. Así se confeccionó una obra moderna a la vez que tradicional. “Como todas las creaciones que nacen de Cano, porque él es un genio y un artista que sabe muy bien fusionar artesanía con moda actual, siempre dejando entrever la cultura española y andaluza”, añade.

Fue esta primavera cuando Cano se acercó al taller logroñés para conocer en persona a las modistas artesanas en las que iba a depositar su confianza para darle forma a sus bocetos. “Opté por un taller riojano artesano que trabajara la técnica de las almazuelas, muy atractiva, interesante y profesional”, señala Cano. A pesar de que “la comunicación no fue muy personal (contactábamos con él a través del móvil, enviándonos fotos mutuamente), el resultado ha sido impresionante, espectacular”, destacan desde el taller. “Hemos sabido sacar de algo tecnológico un toque artesanal”, añade el diseñador a modo de guiño.

El bodi ha sido presentado ante la embajada española de la capital francesa durante la Semana de la Moda de París, donde se construyó al completo con toda la estructura. “Se confeccionó al completo en nuestro taller, pero luego enviamos las piezas a París, donde se montó el tocado en unas estructuras metálicas con una especie de techo”, explica Pascual. Por su parte, el jienense destaca la “visión abierta” de las componentes de Mastelas, con quienes “fue muy fácil trabajar”.

Lo curioso es cómo ambos artistas llegaron a conocerse. La intermediaria, la profesora de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), Ana Magaña, quien recomendó a Cano el taller logroñés para llevar a cabo la creación. Siete bodis más componen esta colección titulada ‘Ofrenda’ que busca rememorar la desaparición del flamenco en el Sacromonte allá por 1862. Todos ellos están ambientados en su tierra andaluza y elaborados por creadores de Córdoba, Jaén, Cádiz, A Coruña, Bilbao y Madrid. Sin embargo, el de Mastelas, apunta el diseñador, “fue uno de los bodis que más impresión causó”.

Anteriormente, Pascual ya había trabajado con el diseñador, en concreto, para la Fashion Week de Madrid 2018, donde el encargo se basó en la creación de unos niños de tela a tamaño real. “En ambos casos, fue un reto muy grande porque nunca habíamos hecho nada igual, pero quedamos muy satisfechas”, manifiesta la modista, quien avanza que no serán las únicas creaciones que realicen conjuntamente.

Subir