La Rioja

Ocón: “Hemos resistido al pacto no escrito entre PP y Vox en La Rioja”

Noche de contrastes en la sede de los socialistas riojanos durante el recuento de los votos de este 10-N. Atrás queda la euforia desenfrenada de las dos anteriores citas con las urnas (las generales del 28 de abril y las autonómicas y municipales del 26 de mayo) en Martínez Zaporta. La de este domingo ha sido una velada de pugna ‘pulgada a pulgada’ con dos frentes abiertos, en el Congreso y en el Senado, que se han resuelto en tablas.

La alegría en el Congreso -donde María Marrodán y Juan Cuatrecasas han mantenido sus escaños- no ha sido completa al ‘rescatar’ el PP su segundo asiento. Una tendencia que también se ha repetido en el Senado, donde socialistas y populares han firmado tablas y María Victoria de Pablo y Pedro Antonio Montalvo han logrado su asiento en la Cámara Alta.

Pasada la medianoche aparecían en escena -sin los incontenidos gestos de euforia de las citas precedentes- los ya cargos electos en su mayoría de la candidatura socialista para celebrar que “por quinta en 2019 el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones en La Rioja”. “No solo hemos derrotado al resto de fuerzas, sino también a las encuestas que decían que no podíamos ganar las elecciones”, ha apuntado el secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón.

El dirigente socialista ha restado importancia al terreno recuperado por el PP en La Rioja: “Para un partido que llevaba 24 años perdiendo todas las elecciones, ganar por tercera vez en un año… Estamos más que satisfechos; más aún con el pacto no escrito del PP con Vox a la Cámara Alta”, aludiendo a la presentación de la formación liderada por Santiago Abascal de una única candidata al Senado, Silvia Garrido.

“El bloqueo se romperá”

Ocón se ha mostrado convencido de que “el bloqueo se romperá y España tendrá un Gobierno de manera breve porque España no se puede permitir otra cosa”, para lo que ha citado a Pedro Sánchez, cuando ha asegurado que el PSOE “presentará a partir de mañana planteamientos a todos los partidos políticos excepto a Vox”.

El secretario general del PSOE riojano ha dedicado a la formación de Santiago Abascal buena parte de su valoración de los resultados electorales, avanzando que “combatiremos desde la raíz los pronunciamientos políticos de este partido”, ya que “cualquier demócrata debiera estar en contra de lo que dice Vox”. “Es un orgullo que La Rioja sea una de las únicas cuatro provincias que no envía a ningún diputado ultraderechista al Congreso”, ha valorado Ocón.

“Los españoles han otorgado una clara victoria al PSOE y han dicho que Pedro Sánchez quiere que sea su presidente del Gobierno. Por primera vez en la historia democrática del 78 contábamos con una fuerte irrupción de la ultraderecha, con un discurso de fascismo clásico en el mensaje. El PSOE es el único que podía poner pie en pared contra el nuevo partido fasciscta en las instituciones”, ha añadido.

La reelegida diputada socialista por La Rioja, María Marrodán, ha asegurado que en su formación “estamos especialmente orgullosos de volver a ganar las elecciones generales y de la calidad de la democracia en La Rioja, una de las únicas cuatro provincias que no ha mandado al Congreso a ningún parlamentario fascista”.

Marrodán ha reafirmado su compromiso “de seguir trabajando por La Rioja con la fuerza que da hacerlo con el grupo mayoritario en ambas Cámaras”.

La senadora María Victoria de Pablo, por su parte, ha celebrado que “por tercera vez en un solo año La Rioja sigue en rojo”. “No habrá bloqueo y los socialistas riojanos vamos a seguir peleando por los intereses de la región, por la democracia, por los Derechos Humanos y contra aquellos que quieran ponerlos en peligro”, ha concluido.

 

Subir