La Rioja

PP y PSOE empatan en La Rioja con VOX como tercera fuerza

PP y PSOE se reparten los escaños en Congreso y Senado

Ya está todo el pescado vendido y todas las mesas abiertas y escrutadas. El PSOE y el PP han empatado -voto arriba, voto abajo- en La Rioja en las elecciones generales celebradas este domingo en toda España, con una mínima ventaja de los socialistas de menos de mil votos (57.193 frente a 56.208: 34,88 % y 34,28 % del total, respectivamente).

Ambas formaciones se reparten los cuatro escaños en disputa en nuestra comunidad, dos cada uno. No se daba un resultado parecido en la región desde los comicios de marzo de 2008, aunque entonces el PP aventajó en seis puntos al PSOE. De este modo, los representantes riojanos en la Cámara Baja serán María Marrodán (PSOE), Juan Cuatrecasas (PSOE), Cuca Gamarra (PP) y Javier Merino (PP).

Ciudadanos no sólo pierde el diputado que consiguió en los comicios del pasado mes de abril, sino que se deja por el camino una tercera parte de las papeletas logradas hace apenas seis meses: de sumar cerca del 18 por ciento de los votos apenas supera el 7 por ciento.

Vox, que fue la quinta fuerza más votada el 28-A, es hoy el tercer partido con más apoyo de los riojanos, y pasa del 9 por ciento de los votos a casi el 11,5, aunque lejos del 15,1 por ciento que cosecha en todo el país. Podemos se mantiene como la cuarta formación en La Rioja, pero pierde más de dos puntos porcentuales: del 11,8 por ciento baja al 9,6.

La participación en estas elecciones ha sido del 71,02 por ciento (132.253 electores), dos puntos menos que en abril, donde el 73,38 por ciento de los censados pasaron por las urnas.

En el Senado, también tablas

Con la totalidad de las papeletas naranjas ya contadas, las tornas no cambian y PP y PSOE llevarán dos representantes cada uno a la Cámara Alta: Ana Lourdes González y Carlos Yécora por los populares y María Victoria de Pablo y Pedro Antonio Montalbo por los socialistas. Las urnas le habían dado tres senadores al PSOE y uno al PP el 28-A.

Subir