La Rioja

La mitad de los riojanos se van de casa después de los 30

El Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño tiene entre sus cometidos la realización de monográficos sobre temas de juventud, el análisis de datos cuantitativos sobre jóvenes, la divulgación de investigaciones sobre este colectivo y la organización de jornadas técnicas para abordar temas que afectan de manera relevante a la juventud logroñesa.

El sociólogo del Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño, Luis Alberto San Vicens, ha detallado que hasta el momento se ha llevado a cabo la realización de cinco monográficos: ‘Ocio nocturno’, ‘Jóvenes-adolescentes ante la violencia de género’, ‘Jóvenes con compromiso’, ‘Jóvenes blogueros y nuevas tecnologías’ y, el último, que se va a presentar en una jornada del próximo 29 de noviembre en La Gota de Leche, ‘¿Qué pasa con la emancipación de los jóvenes? Una mirada en perspectiva?’.

Las cifras recogen que la edad media de emancipación de los jóvenes en la Unión Europea es de 26,2, siendo España uno de los países en los que la juventud se independiza a una edad más tardía, situándose la edad media de abandono del hogar familiar en los 29,1 años.

La Rioja es la segunda comunidad con una tasa de emancipación más baja (8,03 por ciento) entre los jóvenes de 20 a 24 años, pero es la tercera con una emancipación más alta (45,31 por ciento) entre los de 25 a 29 años.

Este estudio revela también que a una persona joven asalariada en La Rioja, de entre 16 a 29 años, el pago de una vivienda en propiedad le supone cuatro años menos de su salario que a nivel nacional, al dedicar el 45,9 por ciento de su salario a este fin mientras que la media en España es el 60,8 por ciento.

Estas cifras se distancian más en el caso de querer acceder a una vivienda en régimen de alquiler, dado que en La Rioja tendrían que dedicar el 50,2 por ciento de su sueldo mientras que la media nacional es del 85,4 por ciento. La comparación de estos datos muestra que la situación de la juventud riojana es mucho mejor, dado que el esfuerzo de acceso a una vivienda en propiedad es en torno a un quince por ciento más bajo que a nivel nacional y en el caso del alquiler un 35 por ciento inferior.

La vivienda en propiedad es la forma de emancipación a la que se aspiraba y se sigue aspirando en nuestra sociedad, contemplándose el alquiler como una situación transitoria de las parejas antes de acceder a la propiedad. Uno de los datos que se manifiesta como factor condicionante a la hora de la emancipación es la inestabilidad laboral, aunque también se subraya que las generaciones actuales la realizan una vez que tienen la casa totalmente montada, mientras que en el pasado se tendía a llevarla a cabo de forma más precaria.

Este análisis también especifica que en España la emancipación se encuentra muy vinculada a la formación de pareja y el matrimonio, ya que el 87,3 por ciento de las personas de 16 a 29 años emancipados en España están casadas. Por otra parte, refleja que las mujeres jóvenes se independizan antes que los hombres jóvenes, característica común en todos los países europeos.

Jornada ‘Emancipación ¿Misión imposible?’

La concejala de Educación y Juventud, Elizabeth Peltzer, ha presentado este viernes esta jornada organizada, además, por el Observatorio de la Juventud de la Ciudad de Logroño. Una cita que tiene como objetivo “conocer la situación actual de la emancipación entre los jóvenes en general y específicamente en Logroño”.

Para ello, “se va a contar con especialistas universitarios y técnicos en tema de emancipación y con la participación de entidades y organismos de ámbito local y regional que trabajan este tema”, ha explicado Peltzer.

A este encuentro van a asistir como ponentes dos especialistas en el tema de la emancipación juvenil: Alessandro Gentile, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, y Joffre López, técnico responsable del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España.

Además, se va a desarrollar una mesa-debate sobre emancipación de los jóvenes de Logroño en la que van a participar Fundación Pioneros, Cruz Roja, la Cátedra Extraordinaria de Emancipación Juvenil de la Universidad de La Rioja y el Observatorio de la Juventud de la ciudad de Logroño.

La asistencia a esta jornada está abierta al público en general y tiene carácter gratuito pero tiene plazas limitadas, por lo que se requiere inscripción previa, antes del 26 de noviembre, que se puede realizar en el Servicio Injoven de La Gota de Leche, bien presencialmente, por correo electrónico ([email protected]), o a través del teléfono 941 201 615.

Subir