Gastronomía

Sin premio para ‘Bernabé’ en el XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El cocinero riojano Óscar Torres, ‘alma máter’ de ‘La chispa adecuada’, vuelve de vacío del XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que ha reunido en la ciudad del Pisuerga desde el lunes a medio centenar de chefs en busca del laureado galardón.

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se ha alzado con el primer premio por su tapa ‘Pollo escalmendrado’, mientras que el ganador del III Campeonato Mundial de Tapas ha sido Pascal Etcheverria del Hotel Villa Koegui de Bayona, Francia, por su tapa ‘Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y Maracay’.

Torres, que accedió al certamen tras adjudicarse el ‘Delantal de Oro’ el Concurso de Pinchos de La Rioja, ha presentado ante el jurado ‘Bernabé’, la versión del bocado ideado por Lorenzo Cañas en 2018 con el que triunfó en la competición local. La creación recrea uno de los actos centrales de las fiestas patronales de Logroño, con un cono que evoca al pez e incluye en su interior un tartar de trucha (el pez) y unas esferificaciones que recrean el vino.

El elevadísimo nivel de la competición -considerada como la más prestigiosa del mundo para este tipo de platos- ha hecho que ‘Bernabé’ no haya podido colarse en el palmarés del Concurso, que consta de un primer premio, dos subcampeones y tres accésits (al mejor concepto, expresión de tradición e innovación).

Subir