Educación

La unión del Vicente Ochoa: “La gente está con el colegio a fuego”

La unión del Vicente Ochoa: “La gente está con el colegio a fuego”

Dos semanas han pasado ya desde que la Asociación Española de Abogados Cristianos anunciara que se iba a querellar contra el colegio Escultor Vicente Ochoa por, presuntamente, “obligar a alumnos, tanto de Educación Infantil como de Primaria, a asistir a charlas de carácter sexual”.

Al paso de estas declaraciones, tanto la dirección del colegio como los padres de los alumnos del Vicente Ochoa salieron rápidamente en defensa del centro, asegurando que “no se habían llevado a cabo esas charlas”.

Ante las numerosas muestras de apoyo que ha recibido el centro desde otros colegios, gente ajena al Vicente Ochoa e, incluso, desde el Gobierno riojano, la directora del colegio hace balance de la situación, destacando “lo fácil que es difundir una noticia, por muy falsa que sea, difamar a un centro y alterar su vida normal, quitándote tiempo por dar explicaciones de algo que ni has comido ni bebido”.

Pero todo no va a ser malo. “Gracias a este tipo de situaciones, sientes el apoyo real que la gente da a su propio centro educativo y eso es un alegría y un total orgullo. Ves cómo las personas están con el colegio a fuego”, añade.

La dirección recalca que esto ha pasado en el Vicente Ochoa como podía haber sucedido en otro sitio: “Da la casualidad de que el colegio no ha contado con este tipo de charlas, que podían haberse impartido perfectamente porque son maravillosas, y tanto profesores y padres de otros centros están encantados con ellas”.

“Estamos en un centro educativo y, por lo tanto, se trabaja con la educación, ya sea vial, sexual, o de salud, siempre al nivel de los chavales. El tema de la sexualidad entra dentro de los temarios de ciencias, por lo que hay que tratarlo”.

La incógnita sigue encima de la mesa. ¿De dónde ha salido la noticia? “Está claro que esto no es cosa de niños, de ahí no ha podido salir. Es gente que quiere hacer daño difundiendo noticias que se sacan de contexto, que se tergiversan completamente y que causan un escándalo cuando realmente la base de realidad es cero”.

Tranquilidad en el centro

La dirección del colegio deja claro que los padres nunca han creído estas afirmaciones. “Nadie ha venido a pedir explicaciones, y son más de setecientos alumnos en el colegio. Además, desde la AMPA del Escultor Vicente Ochoa, confirman que todo es falso, pero se está haciendo daño a mucha gente. Nosotros acompañamos a nuestros profesores, en los que confiamos plenamente”.

Sara Mazo, presidenta de la Asociación de Padres y Madres del Vicente Ochoa, en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), no se explica “cómo de una charla dirigida a los padres bajo el título ‘Cómo abordar la educación sexual con vuestros hijos e hijas desde la familia’ a la que se apuntaron de manera voluntaria y acudieron sin niños, han podido sacar las imágenes que se han presentado”.

Asimismo, la AMPA ha señalado que están “al tanto” de todo lo que se hace en el colegio. “Todas las actividades que se llevan a cabo se han decidido y votado previamente en el Consejo Escolar y forman parte de la programación del curso, y de ahí no se sale ni una coma. Nosotros, como padres, estamos completamente tranquilos, sobre todo, porque nuestros hijos siguen yendo muy contentos al colegio”.

‘Entrelazados con el colegio’

La polémica se ha concretado esta vez en un solo centro, lo que no significa que los demás queden exentos. Por ello, desde el Consejo Escolar han querido llevar a cabo una iniciativa que hiciera visible el apoyo. “Se propuso hacer algo plástico, algo vistoso, colorido y festivo para terminar ya con esto y para que se viera que aquí tiene cabida todo tipo de personas e ideas”.

Estos tres días, la puerta principal del Vicente Ochoa se está llenando de lazos de todos los colores que propios y ajenos al centro colocan corroborando su apoyo. “La gente se está volcando totalmente. Llegan a la puerta, colocan su lazo, entran al cole, firman el manifiesto que hicimos y, lo mejor, nos dan un abrazo”.

Otros colegios como el CEIP General Espartero y CEIP Varia han querido sumarse a esta campaña, decorando también su puerta con lazos e invitando a las familias a “llenar las vallas de color y diversidad”.

La campaña finalizará este miércoles con una concentración y la lectura de un manifiesto que han preparado los padres para aclarar lo sucedido y apoyar al equipo directivo y al claustro del centro. Todo, a partir de las 14.00 horas en el propio colegio con el objetivo de “poner punto final a esta situación, volviendo a la normalidad y al buen trabajo que este colegio lleva haciendo desde años”.

Subir