La Rioja

Tres detenidos por estafar a una empresa alimentaria de Autol

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres hombres, acusados de la supuesta estafa de unos 82.500 euros a varias empresas alimentarias. Entre ellas, una ubicada en Autol. Los tres presuntos estafadores utilizaron la modalidad de fraude conocida como ‘nazareno’. La operación comenzó a raíz de un denuncia en Badajoz el pasado mes de febrero.

El resto de empresas estafadas, según ha informado la Policía Nacional, se encuentran en Ibarra (Guipúzcoa), Ortuella (Vizcaya), Huelva, Barbate (Cádiz), Coca (Segovia) y Málaga. Uno de los detenidos, de 70 años de edad, ha pasado a disposición judicial. Los otros dos, de 50 y 52, han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante el juez si fuesen requeridos.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que un hombre se había hecho pasar por comercial de otra empresa de renombre y había solicitado varios pedidos. Una vez comprobada la solvencia de la misma, el pedido fue depositado en una empresa de transportes de la localidad valenciana de Xirivella.

Cuando las facturas llegaron a la empresa que supuestamente había realizado el pedido, ésta negó ser la responsable de esas compras y se percataron de que habían sido víctimas de una estafa. Los autores también utilizaban teléfonos móviles de prepago a nombre de terceras personas que no tenían ningún vínculo con ellos.

Para ganarse la confianza de los vendedores, los autores, tras un primer pedido, enviaban un justificante de transferencia con el pago del mismo, que resultaba ser falso y así les daba tiempo a realizar nuevos pedidos.

Esos pedidos eran enviados a Xirivella y pueblos cercanos por algunos transportistas que habían sido contratados por los sospechosos a través de páginas de anuncios y de forma telefónica para realizar los portes.

Los agentes identificaron a uno de los presuntos autores y averiguaron que este frecuentaba dos locales de ocio en Valencia. En ellos realizaron una inspección y encontraron los productos que habían adquirido de manera fraudulenta.

Subir