La Rioja

El escritor Antonio Gómez Rufo, presidente del XIII Premio Logroño de Narrativa

El escritor Antonio Gómez Rufo será el presidente del Jurado del XIII Premio Logroño de Novela, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Logroño, Editorial Algaida y Fundación Caja Rioja. Care Santos, José Ángel Mañas, Txani Rodríguez y Jerónimo Tristante completan el Jurado de este año.

El XIII Premio Logroño de Narrativa y el V Premio Logroño de Narrativa para Jóvenes Escritores se fallarán el próximo sábado, 16 de noviembre, a partir de las 20:00 horas en un acto literario que se desarrollará en el Espacio Lagares.

Se trata de un acto que se enmarca en el Festival de Narrativas CUÉNTALO que organiza el Ayuntamiento de Logroño. De hecho, dos de los escritores que conforman el Jurado, Care Santos y José Ángel Mañas, participarán el día 17 en una mesa redonda que se celebrará en la Biblioteca de La Rioja a las 12:30 horas titulada “Las raíces en el asfalto”, moderada por Jonás Sáinz, periodista de Diario La Rioja.

Obras presentadas

A esta decimotercera convocatoria del Premio Logroño de Narrativa se han presentado un total de 143 obras, procedentes de Europa y América, de las que 27 también optan al accésit para jóvenes escritores.

Un total de 14 obras, casi un 10%, proceden del extranjero (Europa y América), concretamente de Alemania, Francia, Reino Unido, Uruguay, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos y México. Dentro del Estado español, destacan las provenientes de Madrid y Barcelona. De La Rioja se han presentado siete obras, dos de las cuales también optan al accésit para jóvenes escritores.

Por géneros y temáticas, un 30% correspondería a la categoría de libros de relatos y un 70% a novelas. Dentro de las novelas, destacan las de género negro, histórico y realismo (actualidad).

Jurado XIII Premio Logroño de Narrativa

Care Santos (Mataró, 1970) es una escritora y crítica literaria en lengua castellana y catalana. Realizó estudios de Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Empezó su carrera periodística en el Diari de Barcelona, al que le siguieron medios como ABC, El Periódico de Catalunya o El Mundo. Desde que en 1995 se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos; ha publicado más de sesenta títulos en catalán y castellano de novela, relatos, ensayo y literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonada, entre otros, con los premios Ateneo Joven, Barco de Vapor, Edebé, Nadal y Ramon Llull de Novela (en catalán). Su novela Habitaciones cerradas fue adaptada a la televisión y estrenada en forma de mini-serie por TVE en 2014. Ha sido traducida a 22 idiomas.

José Ángel Mañas (Madrid, 1971) pertenece a la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a Ray Loriga o Lucía Etxebarria. Estudió Historia Contemporánea en Madrid, Sussex y Grenoble. Vivió en Francia hasta su regreso a España en enero de 2002. Mañas alcanzó la popularidad con la publicación de Historias del Kronen, su ópera prima, finalista del Premio Nadal en 1994. La novela se convirtió en obra de culto y fue adaptada al cine por Montxo Armendáriz. A Historias del Kronen han seguido una quincena de novelas y cuatro ensayos. Acaba de obtener el premio Ateneo de Sevilla por La última juerga, que cierra el ciclo iniciado con Historias del Kronen. También han sido adaptadas al cine sus novelas Mensaka (con dirección de Salvador García Ruiz) y Soy un escritor frustrado (Imposture, dirigida por Patrick Bouchitey). Ganador del Goya al mejor guion adaptado por su guion de Historias del Kronen, sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

Txani Rodríguez (Llodio, 1977) es una escritora, periodista, guionista y colaboradora habitual de diferentes medios de comunicación en castellano y euskera. Imparte clases de escritura creativa en la Universidad de Deusto y de narrativa en la Asociación Literaria ALEA de Bilbao y en la Escuela de Escritura de Barcelona. Es autora de tres novelas, un libro de relatos, cómics y literatura infantil (esta última en euskera). Es columnista de El Correo y forma parte del equipo del programa cultural Pompas de papel, que se emite en Radio Euskadi.

Como en años anteriores, también forma parte del jurado Jerónimo Tristante, ganador de la edición anterior del Premio Logroño de Novela.

Subir