Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja celebra este miércoles el Día del Ciclista

La II Semana de la Movilidad Sostenible de la Universidad de La Rioja continúa este miércoles con la celebración del Día del Ciclista y el Taller ‘Medios de trasporte sostenibles de acceso al campus’, a las 13.00 horas en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico.

Impartido por técnicos del Ayuntamiento de Logroño, en él se dará a conocer el sistema de alquiler de bicicletas BiciLog, en cuanto al funcionamiento del sistema, sucoste y bonos existentes, los puntos de recogida y entrega.

La II Semana de la Movilidad Sostenible está organizada por la Universidad de La Rioja en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, en el marco proyecto europeo U-MOB LIFE y de las actividades del Pasaporte Saludable.

Esta semana de actividades es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad -tanto para la salud pública como para el medio ambiente- y de los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, los sistemas de coche compartido, etc.

Campus peatonal

La II Semana de la Movilidad Sostenible dedica cada uno de los días a actividades temáticas. Así, comenzó el lunes como el Día del Peatón, con la peatonalización parcial del campus universitario. De esta forma, las calles Piscinas, La Cigüeña y San José de Calasanz se cortarán al tráfico hasta este viernes.

Posteriormente, quedará peatonalizada de forma permanente la calle La Cigüeña; esto es, estará abierta a bicicletas y cerrada al tráfico rodado. Se trata de una primera fase de peatonalización que el Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo a propuesta de la Universidad de La Rioja con el objetivo de pacificar poco a poco esta zona del campus riojano.

Es una actuación enmarcada en la línea de desarrollo urbano sostenible que lleva a cabo el Consistorio para recuperar espacio urbano. Asimismo, esta peatonalización parcial pretende fomentar buenos hábitos entre la juventud y desincentivar el uso del coche entre los universitarios.

El Día de la Seguridad se celebra este martes con el taller ‘Consecuencias de consumo de drogas y alcohol’, impartido por la Guardia Civil en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico.

El Día del Ciclista se celebra el miércoles, con el taller ‘Medios de trasporte sostenibles de acceso al campus’ sobre el sistema público de bicicletas Bicilog (funcionamiento del sistema, coste y bonos existentes, puntos de recogida y entrega) impartido por técnicos del Ayuntamiento de Logroño en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico.

El Día del Transporte Público se celebra el jueves, con el taller ‘Medios de trasporte sostenibles de acceso al campus’ sobre el trasporte urbano de viajeros (líneas que llegan al campus, horarios, tipos de bonos existentes, lugares donde informarse, lugares donde obtener los bonos, recargas de los mismos), impartido por técnicos del Ayuntamiento de Logroño en la Sala de Juntas del Edificio Politécnico.

Foro de la Movilidad Sostenible

Finalmente, el viernes se celebra el Foro de Movilidad Sostenible ‘Cooperación entre Universidad y Entidades Locales’, que va a reunir en el Salón de Actos del Edificio Politécnico, a gestores de movilidad de las universidades españolas, de ayuntamientos y comunidades autónomas; grupos pro-movilidad sostenible; ciudadanos y universitarios.

Los objetivos del Foro de Movilidad Sostenible son fomentar el debate sobre la necesidad de cooperar para hacer de la movilidad sostenible una realidad; contribuir a alinear estrategias y combinar esfuerzos por parte de las distintas administraciones públicas implicadas; poner de manifiesto los problemas y buscar soluciones con enfoque integrado; y compartir logros y fracasos con espíritu constructivo.

Así mismo, concienciar a las universidades del papel y la responsabilidad que tienen en la educación en sostenibilidad; concienciar a los jóvenes para que impulsen un cambio en el momento presente y transformen la sociedad futura; implicar a la sociedad y a sus representantes para que actúen como motor de cambio, así como a todos los actores sociales para que las buenas intenciones se transformen en acciones; y, finalmente, promover ciudades más sostenibles, donde todos vivamos mejor y desde donde se actúe contra el cambio climático.

La asistencia es gratuita los interesados pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://u-mob.eu/foro-de-movilidad-sostenible/

La Universidad de La Rioja forma parte de la Red Europea por la Movilidad Sostenible en Universidades y apuesta por potenciar e incrementar el uso de medios de transporte más sostenibles.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir