La Rioja

La bodega ‘más verde’, en Navarrete: 106 plantas de marihuana y dos detenidos

La Policía Nacional desmantela una plantación de marihuana en Navarrete: dos detenidos

La Policía Nacional ha desarrollado la operación ‘Canaleta’ en La Rioja durante el mes de octubre. Esta se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer, desarticulando un punto de cultivo y distribución de marihuana en Navarrete. Estaba dirigido a pequeños traficantes y consumidores finales de este tipo de sustancia en la región, así como comunidades limítrofes.

Las investigaciones se iniciaron gracias a las quejas vecinales y a las diferentes actuaciones policiales previas. Los agentes localizaron un discreto punto de cultivo y abastecimiento, situado en una bodega-almacén de la citada localidad.

En el interior, se albergaban varias plantaciones de marihuana de las denominadas ‘indoor’, cuyo cultivo estaba perfectamente estructurado y organizado para obtener continuas e importantes cantidades de esta droga de manera regular, garantizando su producción y disposición para su venta final en el mercado.

En el registro practicado se han podido incautar 106 plantas de marihuana en estado verde, algunas de gran tamaño, así como otras de menor tamaño y esquejes para preparar futuras plantaciones. Igualmente, se han intervenido gran cantidad de útiles y parafernalia propia de este tipo de cultivo de interior.

Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico

La plantación desmantelada contaba con una instalación eléctrica manipulada, por lo que se les imputa a los detenidos un segundo Delito de Defraudación de Fluido Eléctrico. Los detenidos tenían la instalación eléctrica del almacén ‘puenteada’, consiguiendo de ese modo energía eléctrica de manera ilegal y evitando los contadores instalados por la empresa.

Se ha logrado desarticular y detener a los componentes del entramado criminal, un hombre y una mujer, de nacionalidad española y ucraniana, respectivamente, de 38 y 37 años de edad, residentes ambos en Logroño y con antecedentes policiales.

Las investigaciones y los dispositivos posteriores desarrollados, han sido llevados a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura, asistidos por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y Brigada Provincial de Policía Cientifica.

Los detenidos y las diligencias fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Logroño, quien coordinó y dirigió todas las operaciones. Esta última operación se enmarca dentro de las diferentes intervenciones policiales, llevadas por la UDYCO, en la incautación de Cannabis a gran escala siendo incautadas más de 102 kilos.

Subir