El Sereno

El ‘doble’ enfado de una vecina en la calle Sagasta: “Vivimos gente aquí”

Una vecina del último tramo de la calle Sagasta en Logroño ha contactado con El Sereno de NueveCuatroUno para exponerle una extensa queja sobre una actividad que este jueves por la noche se desarrolló frente a su casa: ‘Tarde Sagasta’. “Tuve que soportar de noche un escenario visual y sonoro inesperado para mí, aunque obviamente bien organizando por otros”, arranca en su misiva.

Buenas,

Se implantó un camión de Dj enorme con pantalla de leds, su generadorcito y sus bien mesurados amplificadores en una calle de anchura bastante limitada con edificios de cuatro alturas. El sonido rebotaba como una pelota en una pista de pádel.

Estoy doblemente enfadada. En primer lugar, porque el Ayuntamiento de Logroño no me ha avisado de que iban a instalar delante del portal de mi casa un camión discoteca, y que una masa ingente de gente iba a impedir que llegase a mi casa. He visto a posteriori carteles que dicen ‘Tardeo Sagasta’ como si fuera algo promovido por la propia calle. ¡Qué descarados! Obviamente no han contado con los negocios y vecinos que vivimos aquí.

En segundo lugar, porque los niveles sonoros a los que se sometieron ayer las fachadas de mi casa estoy segura de que incumplen la normativa. Una vecina llamó para quejarse a la policía y le dijeron que el ayuntamiento ha suspendido los niveles sonoros para esta actividad (pueden poner el nivel de sonido que quieran) y no pueden hacer nada. Les pidieron que los bajaran y simplemente se negaron.

¿Cómo voy a poner una denuncia contra algo organizado y permitido por el ayuntamiento, que contradice la normativa que ha puesto el propio ayuntamiento? Según veo yo, el Ayuntamiento es el primero que no puede contravenir la ordenanza correspondiente sobre contaminación acústica luego si la autoriza el responsable es el propio Ayuntamiento contra quien hay que ir, por contravenir la normativa que él mismo ha impuesto. No puede alterarla a su libre albedrío.

Por último, una vez pasado todo, después, la mañana de resaca. Todo lleno de cristales, plásticos y suelo pegajoso de calimocho y otros brebajes, orines incluso, esparcido por la calle de mi casa. Y yo con el niño y el patín a la calle… mi cara os la podéis imaginar. ¿No hay sitios donde hacer fiesta sin molestar de manera directa a los vecinos?

Me parece que no tienen piedad con los vecinos del Casco Antiguo. Vivimos gente aquí. Todavía no me he recompuesto de los sanmateos y me meten en Halloween. Veo que por recaudar algo de dinero por ocupación de la vía pública se saltan a la torera el descanso de los vecinos y su propia normativa.

Las respuestas

El Ayuntamiento de Logroño ha explicado a NueveCuatroUno que “esta iniciativa ya se ha hecho anteriormente” y que el permiso municipal era de ocho de la tarde a medianoche. “Quienes tienen que avisar son los organizadores del evento, no el Ayuntamiento”, han añadido desde el consistorio.

Uno de los organizadores del evento -David- ha explicado que se realizó en el horario que ha comentado el Ayuntamiento, “unas horas mucho más comedidas que las cinco de la mañana del cierre de los bares ese día”, con artistas jóvenes que se les ha dado la oportunidad de actuar y realizar lo que más les gusta.

“Ante todo, queríamos ser cívicos en el evento”, han indicado, señalando que una vecina ya se acercó durante el montaje a manifestar su preocupación por los horarios del evento: “Se facilitó mi propio teléfono personal por si hubiese cualquier problema y que no dudase en llamarnos para intentar solucionarlo (no recibimos ninguna llamada)”.

En cuanto al ayuntamiento, desde la organización se entiende que no puede agradar a todos: “Los ciudadanos piden más eventos gratuitos (como este), la hostelería (ubicada en esa calle hace muchos años) pide también fomentar esa calle y los vecinos reclaman su descanso”.

“Me gustaría apuntar también, que en esta calle se tiene mucho más control, no se permite tener las puertas de los bares abiertas, no se permite sacar bebida fuera del local, igual que el control de las mediciones de sonido, requerimientos, que aunque lógicos y completamente legítimos, veo poco equitativos comparándolo con otras calles de logroño (Laurel, por ejemplo) en el cual, la normativa de ruidos, bebida en la calle, aforo, etc, se hace la ‘vista gorda'”, añade David.

El promotor quiere dejar claro que ‘Tardeo Sagasta’ no fue el causante de ninguna molestia que pudiese tener la vecina a partir de la medianoche ni de la suciedad: “Como ya imaginábamos que la suciedad provocada por la gente que acude a esa calle a partir de la medianoche a hacer botellón, de fiesta, etc, se iba a asociar a nuestro eventos, tuvimos la precaución de, una vez terminado el evento, barrer y recoger la calle para que nadie pudiese poner en entre dicho nuestro civismo en este evento”.

“Dado que este evento es algo nuevo, nos han cargado los platos rotos de otros. El verdadero problema reside en vecinos cansados de ruidos y suciedad, provocada en su mayor parte no por negocios o eventos de este tipo sino por los jóvenes que acuden a estas zonas (calle Sagasta, parque del Ebro, etc) a hacer botellón, en muchos casos menores, sin ningún tipo de impedimento”, ha comentado David.

Por último, ha destacado que no es “justo” cargar el malestar de los vecinos a los eventos como este o a la hostería de la calle, “que tienen rigurosos controles de la policía para no sacar bebida o tener las puertas abiertas, pero que cualquier persona pueda comprar una ‘litrona’ de cerveza (envase de cristal) en cualquier tienda y beber por la calle, o llevar sus botellas con alcohol para hacer botellón en estos lugares”.

*Puedes enviar cualquier ‘denuncia’ o curiosidad para la sección ‘El Sereno de NueveCuatroUno’ a través del correo electrónico o al WhatsApp 600830812.

Subir