Deportes

VII Jornada ‘Corremos La Rioja’: lluvia de exhibiciones sobre paisajes de privilegio

Llegó la esperada etapa reina de ‘Corremos La Rioja’. La Carrera Entreviñedos, única prueba riojana junto a la ‘Carrera de la Mujer’ en superar la barrera del millar de inscritos, no defraudó. Bajo la organización del Maratón Rioja volvió a atrapar a los participantes con su mejor arma: el paisaje vinícola. Ese que, si prospera la candidatura propuesta por los gobiernos riojano, vasco y navarro podría formar parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO en no demasiado tiempo.

Al calor de los acontecimientos, David Martínez (Añares Rioja) también decidió presentar la suya, en su caso a la clasificación general de la Liga. Y lo hizo sin contemplaciones, desplegando sus energías desde el primero de los once kilómetros del recorrido, quizá para dejar claro a sus acreditados rivales del día quien estaba al cargo. Acabó por imponerse en la meta de Cenicero con una incontestable diferencia de más de dos minutos. Ya es segundo en la clasificación general. Sus dos prestigiosas victorias en siete días han acabado por auparle en la tabla.

Persiguiéndole en la distancia la dupla formada por el campeón regional de 10km, Ismael Tomé (Cayón Edm) y Alberto Moral (Universidad de Oviedo), especialista nacional en pruebas de mediofondo, se adjudicó la segunda y tercera plaza respectivamente. Inmediatamente detrás llegó el líder de la general, Sergio Tejada (Catanatura-NMTLC Lavoplus), que resistió con bastante entereza a su cualificada competencia y sumó 56 puntos.

En categoría femenina, Susana Arrúa (Campo Activo) realizó su primera puesta en escena del curso tal y como se despidió del anterior. Una victoria casi tan contundente como la vista en categoría masculina, ya que obtuvo una renta de 1’33” sobre su inmediata perseguidora, Yolanda Olavarrieta (Bidezabal). Tercera resultó la logroñesa Cristina Santamaría, que mostró una gran polivalencia con su actuación, solamente un mes después de ganar en el ‘Trail Picos de la Demanda’.

Otro de los reclamos de esta prueba fue el sorteo de regalos, sin comparación a ninguna otra prueba del norte peninsular y para lo que se requiere a los inscritos permanecer en la Plaza de España de la ciudad riojalteña hasta las 14:00, otorgando a la ceremonia de premiación previa una ambiente de público incomparable.

Deporte en torno a la Sierra de Moncalvillo

No fue el único evento del fin de semana, ya que el sábado se disputó sobre la Sierra de Moncalvillo el Medrano Trail, con tres distancias de 12, 21 y 37 kilómetros respectivamente. Al igual que en Cenicero, el colorido paisaje del entorno fue el reclamo para atraer mayores flujos de participación, muy potente desde fuera de La Rioja. Tanto es así que los corredores regionales sólo se hicieron con una de las seis victorias en disputa, por medio de Juan Barrio en la 12K. El logroñés se anotó su segundo trail del curso en nuestra tierra tras su victoria en el Trail Nutrium. La guipuzcoana Garazi Artola la vencedora femenina.

En la 21 kilómetros vimos la más increíble exhibición de la temporada. La madrileña Paula Cabrerizo se impuso con una diferencia de ¡15minutos! sobre su paisana Cristina Ordóñez. Un rendimiento que se comprende mejor al averiguar que se trata de toda una campeona de Europa del kilómetro vertical que vuelve a la competición tras superar algunos problemas personales.

En categoría masculina se impuso el vasco Josu Gálvez, superando al corredor de Valgañón Saúl López (Valdeminochi), quién justificó la bien ganada fama del duro corredor de la Sierra al encadenar al día siguiente un décimo puesto en la Carrera Entreviñedos. Un ‘doblete’ al alcance de muy pocos.

Deportistas polivalentes

En el 37K nos deleitamos con la victoria de Sergio Gimeno, protagonista de uno de los cada vez más habituales casos de reconversión visibles en las carreras. Este aragonés protagonizó una carrera de notable éxito en el esquí de fondo, donde llegó a ser internacional y a sus 47 años se desempeña con similar soltura en la carreras de montaña como bien pudieron comprobar en Medrano.

Le siguió en la clasificación el vasco Raúl Macarro y tercer lugar fue para el palentino Carmelo Revilla, que iguala a Eduardo Marzo (360 Rioja) al frente de la clasificación de veteranos. En el apartado de las chicas, doblete navarro encabezado por Leire Martínez y seguida de Alejandra Rubio (Spiruli). Raquel Marín (Trotarioja) llegó en quinto lugar y fue la mejor clasificada entre las riojanas.

Este domingo, la Liga volverá a La Rioja Baja. Autol organizará una carrera disputada en el marco de las ‘Jornadas del Champiñón y la Seta’ que organiza esta localidad y donde el cada vez más discutido liderato de Tejada y Rebecca Peña puede ser puesto en cuestión.

Subir