La Rioja

Homenaje callejero: “Este siempre fue tu pasaje y ya siempre permanecerás en él”

Mensaje de Whatsapp en la madrugada de este martes al miércoles. Pasaba la una de la mañana: “¡Hola, amigo! ¡Tienes que ser el primero en ver esto que acabo de descubrir mientras rondaba de noche por las calles de mi barrio!”. ¿Qué será? Será, será, será… Así sigue el mensaje.

“Algún merodeador nocturno ha hecho realidad aquello que era el pensamiento de tantos amigos de ‘Jota’. Seguramente, protegido por la noche y sin ningún afán de protagonismo (ese es todo para el personaje al que se homenajea ), habrá pensado en lo bonito que sería perpetuar su memoria en ese pasaje que siempre fue su casa. Primero, durante los años en los que vivió en él durante su infancia. Y después, en los treinta años posteriores, en los que defendió allí su negocio ‘Skándalo’.

Habrá pensado, sin duda, en buscar el beneplácito de los que fueron sus vecinos, que quizá las sustituyan por unas auténticas, de chapa, dándole así la entidad que merece. Y en que quizá, de ese modo, pueda descansar ahí su recuerdo. Y en que así, quien cruce por ese pasaje tenga la alegría de recordar a aquel personaje tan peculiar, con aquella melena larga y rizada que el tiempo había ido tiñendo de plata, con su vestimenta imposible y esa amplia sonrisa, que siempre tuvo una palabra amable y un gesto cariñoso con todos aquéllos, niños, jóvenes y mayores que por allí pasamos durante todos estos años.

Seguramente esto sea lo que se le haya pasado por la cabeza al poner ahí esas placas, ¿no crees? Este podría ser el epílogo de ese furtivo ‘conseguidor de sueños para esta historia inconfesable:

‘De vuelta a casa, amigo; y esta vez para quedarte. Este siempre fue tu pasaje. Ya siempre permanecerás en él… y en nuestros corazones'”.

Creo que el ‘culpable’ de poner esas placas es la misma persona que me escribe ese nocturno mensaje de Whatsapp, pero le haremos creer que no lo sabemos y sirva este artículo como altavoz de un sincero homenaje a un amigo. La petición popular (Change.org) que solicita una calle para ‘Jota’, el histórico comerciante logroñés recientemente fallecido, ya ha superado las 2.000 firmas.

Subir