Deportes

Medrano Trail Race: mezcla entre turismo y deporte en la Sierra de Moncalvillo

Medrano Trail Race es un evento deportivo-turístico que pretende fomentar la actividad física en la Sierra de Moncalvillo. En total, habrá tres carreras a pie de diferente distancia (12, 21 y 37 kilómetros), además de otra marcha senderista. Por otro lado, el evento contará con actividades de enoturismo y está incluida en las ‘Fiestas de la Juventud de Daroca’ con concurso fotográfico, asado, toro mecánico y verbena en esa localidad.

Este viernes comienza desde las 18:00 horas la entrega de dorsales y bolsas de corredor. La distancia larga saldrá el sábado a las 9:00 horas, mientras que las demás modalidades saldrán a las 9:30.

Una valoración muy positiva

El pasado jueves se cumplió el plazo de inscripción, que superará los cuatrocientos corredores. El 45% de ellos serán riojanos, seguidos por vascos, madrileños y navarros. La participación femenina ha crecido hasta llegar al 25%. Por modalidades, la carrera larga de 37km acoge a 90 deportistas, la media maratón de 21 kilómetros a 85, la distancia de promoción 12km a 105 y la marcha a 110. Se estima que el impacto económico sobre la comarca sea de unos 90.000 euros, teniendo en cuenta el gran número de participantes de fuera de La Rioja y sus acompañantes.

Rubén Pérez es el coordinador: “Los municipios con más servicios de alojamiento y restauración que rodean Medrano, como Navarrete, Entrena y Fuenmayor. Se agradece por ello que los ayuntamientos de Daroca y Entrena hayan querido este año colaborar con la cita”. Pedro González es el director técnico: “El objetivo principal de Medrano Trail Race ha sido siempre el fomento de la actividad física saludable, el respeto al medio ambiente y ser un ambicioso canal de comunicación de la Sierra de Moncalvillo y sus pueblos, en pleno estallido de color otoñal”.

En los Ayuntamientos también hay mucha satisfacción. Jesús Montenegro, el alcalde de Medrano, declara lo siguiente: “Se trata de un sueño hecho realidad, el de un vecino desconocido, Pedro, que vino a contarnos su extraña idea de hacer una carrera por el monte hace casi 4 años”. Sheila Daroca es teniente de alcalde de Entrena: “Ofrecemos nuestra colaboración para esta y otras iniciativas que se promuevan desde los municipios de Moncalvillo en pro del desarrollo comarca y la salud de sus vecinos”,

Su homólogo en Daroca de Rioja, Antonio Vizcaíno, sigue en la misma línea: “El primer año nos sorprendió a todo el pueblo ver a gente corriendo, venían desde la dehesa de Hornos y subían a Moncalvillo”. En esta ocasión, habrá más infraestructura: “Este año el municipio se implica en la carrera a través del Ayuntamiento y la ‘Peña La Parrilla’, que gestionarán el avituallamiento situado en la Plaza de la Iglesia, además de integrar el evento en su programa de Fiestas de la Juventud”.

Por último, Raúl Martínez, Director General de Deportes del Gobierno de La Rioja, agradece a los organizadores: “Felicito al Ayuntamiento de Medrano y a Pedro por esta gran idea, hay que apostar por estas iniciativas en el medio rural que dan a conocer sus pueblos a través del deporte y estilos de vida saludable. Abriremos las vías correspondientes para dotar al evento de recursos económicos como en anteriores ediciones”.

Subir