Empresas

Ferran Adrià: «La clave está en buscar lo diferente dentro de lo común»

Convencido de que la transformación digital es aplicable y fundamental para cualquier negocio, el prestigioso cocinero catalán Ferran Adrià destaca la «democratización de los hechos digitales» como algo «fascinante, porque acerca cualquier herramienta tecnológica a todo tipo de público». Sin embargo, incide en la necesidad de «ver qué tipo de método se adapta mejor a cada sector o subsector para sacarle el mayor rendimiento».

La revolución que ha supuesto la tecnología ‘diginet’, tal como la define Adrià por estar vinculada al mundo de Internet, «refleja un momento disruptivo en la evolución de las pymes en aspectos como las redes sociales, el control de calidad o la comercialización».

Así, en una jornada celebrada este miércoles en el Palacio de Congresos de Riojaforum, el chef ha ofrecido una conferencia titulada ‘Gestión, Innovación y Transformación Digital, ejes fundamentales para el éxito profesional’ para hablar de su experiencia en el sector tecnológico.

A aquellas personas que tantean montar un negocio, Adrià les recomienda hacer un buen estudio de mercado, «ver cuál es la clientela potencial, qué competencia hay, y luego ya toca hacer una inversión y dar una buena oferta». Pero recalca que «la clave está en buscar lo diferente dentro de lo común, dar una calidad relativa y gestionar bien, porque sino es difícil alcanzar el éxito, ya que cualquier empresa puede disponer de una web o redes sociales».

Haciendo un guiño a la gastronomía riojana, el chef considera que un restaurante vegetariano referente en Logroño sería una buena propuesta de negocio, «teniendo en cuenta la gran afluencia de turistas que transitan la ciudad». Además, añade, «lo bueno que tiene la región es que el mundo del vino es vegetal, en ese sentido no tiene problema, pero hay que ser creativo».

Considerado por muchos el mejor cocinero del mundo, Adrià no se quedó en los meros fogones, sino que su afán innovador lo llevó más allá. A adentrarse en la digitalización empresarial le ayudó, explica, su antiguo socio Juli Soler. «Ya a principios de los noventa comenzamos a ver una contabilidad digital en el restaurante, luego llegaron las reservas online,… Todo esto ha mejorado el negocio brutalmente», apunta. Pero todavía no pierde las ganas por profundizar más en el mundo tecnológico.

Ahora su mente está puesta en nuevos proyectos. El año que viene comenzarán ‘elBulli1846’, un centro de reflexión e investigación sobre innovación. Además, un archivo-museo sobre elBulli restaurante y la Bullipedia, una enciclopedia temática sobre la restauración gastronómica que engloba a más de treinta libros académicos. Y todo ello unido en ‘Sapiens’, un conjunto de metodologías para conectar con el conocimiento.

Click para comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir