Universidad de La Rioja

El futuro de la investigación se cita en la Universidad de La Rioja este miércoles

Las primera edición de las  Jornadas de Investigadores Noveles en Ciencias Humanas reúne desde este miércoles en la Universidad de La Rioja a unos cuarenta jóvenes investigadores de doce universidades, con el fin de difundir sus trabajos y generar un espacio de debate y reflexión.

Esta primera jornada -dedicada a la Musicología y la Historia del Arte, la Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua- estará presentada por María Eugenia Santos González, directora del Museo de La Rioja y, por la tarde por Urbano Espinosa Ruiz, profesor Honorífico de la Universidad de La Rioja; dado que cada una de las jornadas será introducida por un investigador ‘senior’ que dé paso a los jóvenes.

El objetivo de las I Jornadas de Investigadores Noveles en Ciencias Humanas es dar a conocer la labor de los investigadores noveles que están iniciándose en el ámbito de las Ciencias Humanas, divulgando e impulsando sus trabajos de investigación en el contexto universitario y también en la sociedad riojana.

Organizadas por Leire Torres Iglesias, Iván Moreno Marín, Isaac Martínez Espinosa y Adrián Calonge Miranda -titulados por la Universidad de La Rioja- y Pepa Castillo Pascual, directora del Departamento de Ciencias Humanas, cuentan con la colaboración de la UPV/EHU, del Ayuntamiento de Logroño y del Vicerrectorado de Investigación.

En esta primera edición, que ha tenido un gran éxito de convocatoria, participarán 40 investigadores procedentes de doce universidades e instituciones españolas, que expondrán los aspectos más novedosos de su Trabajo Fin de Máster o su Tesis Doctoral, o los principios teóricos y metodológicos empleados en su investigación.

Las jornadas se dividen en cinco sesiones que se corresponden con diferentes líneas temáticas de las Ciencias Humanas: Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua; Historia Medieval e Historia Moderna; Historia Contemporánea e Historia de Nuestro Tiempo; Historia del Arte y Musicología; y Filosofía.

Cada una de las sesiones será presentada y presidida por un investigador ‘senior’: M.ª Eugenia Santos, directora del Museo de La Rioja; Urbano Espinosa, profesor honorífico de la UR, Cristina Borreguero Beltrán, catedrática de Historia Moderna (Universidad de Burgos) y Diego Iturriaga Barco, doctor por la UR y director General de Cultura del Gobierno de La Rioja.

La asistencia a las jornadas es gratuita y a quien lo desee se le expedirá un certificado de asistencia.

PROGRAMA

Miércoles 23 de octubre

Sala de Grados del Edificio Politécnico

– 08:45 – 09:00 Entrega de la documentación.

– 09:00 – 09:30 Inauguración y bienvenida.

Sesión I: Musicología e Historia del Arte

– 09:30 – 10:00 Presentación. María Eugenia Santos González (Directora del Museo de La Rioja).

– 10:00 Myriam Pías González– Aspectos formales de los preludios improvisados para piano del siglo XIX.

– 10:15 Esther López Ojeda – Escribir sobre música: recepción y proyección ideológica en la crítica musical de Las golondrinas (J. Mª Usandizaga, 1914).

– 10:30 Ana Blanco González – Compositoras españolas olvidadas: una aproximación a la obra de Remedios de Selva y Torre.

– 10:45 Carlos Blanco Ruiz – La microhistoria como reflejo de la sociedad musical en provincias en las décadas centrales del siglo XX. El caso de Eliseo Pinedo (1908-1969).

– 11:00 – 11:30 Discusión.

– 11:30 – 12:00 Café.

– 12:00 Ana Martínez-Acitores González– Arte y magnificencia en torno a la estancia en Castilla de Margarita de Austria (1497-1499).

– 12:15 Laura Illescas Díaz – El arte de la platería en el Toledo del XVII: estudio, metodología y primeros resultados.

– 12:30 Laura García-Juanes Moratilla – Documentación, conservación y puesta en valor de esculturas vaciadas en yeso: la colección de alumnos pensionados en Roma de la Universidad Complutense de Madrid.

– 12:45 Iván Mallada Álvarez – Julio Galán Carvajal y el modernismo en el Noroeste de la Península Ibérica.

– 13:00 Irene Sainz Escalona – Miguel Ángel Sainz en La Rioja. Importancia de una región en la obra de un artista.

– 13:15 – 13:45 Discusión.

– 14:00 Comida (Cafetería Edificio Politécnico).

Sesión II: Arqueología, Prehistoria e Historia Antigua

– 15:30 – 16:00 Presentación. Urbano Espinosa Ruiz (Profesor Honorífico de la Universidad de La Rioja).

– 16:00 Leire Torres Iglesias – Algo más que un banquete: leyendo los huesos del pasado a través de la Arqueozoología y otras ciencias aplicadas.

– 16:15 Javier Sáenz Pérez-Aradros – La cerámica celtibérica de Bergasa: una cuestión de cronología.

– 16:30 Miriam Rodríguez Alonso – La presencia del agua en el poblamiento romano del río Alhama.

– 16:45 Víctor Vicente García – Los campamentos romanos de campaña en el Bellum Cantabricum: estado de la investigación y novedades arqueológicas.

– 17:00 Carlos Díaz Sánchez – Estudio preliminar de las primeras fases del imperialismo romano en el Mediterráneo.

– 17:15 Iván Moreno Marín – La ruptura del acuerdo del año 338 a.C. entre Roma y Tarento: la batalla del Golfo de Tarento.

– 17:30 – 18:00 Discusión.

– 18:00 – 18:30 Descanso.

– 18:30 Simón Ruiz Charro – Tito Didio: un homo novus en la cima de la República.

– 18:45 Enol Alonso Capín – La relación entre la alimentación y las enfermedades en las legiones romanas. La cuestión bajoimperial.

– 19:00 María Silas García Conde – La figura de Sertorio en la prensa del siglo XIX.

– 19:15 María Fernández García – La reina Boudica, una revisión historiográfica.

– 19:30 Jesús Murillo Sagredo – La imagen de la Roma imperial en Lo fingido verdadero, de Lope de Vega.

– 19:30 – 20:00 Discusión.

Subir