Universidad de La Rioja

Una investigadora de la UR gana uno de los premios más prestigiosos de España

Carla Andrea Alonso Arribas ha obtenido el Premio Real Academia de Doctores de España 2019, en la categoría Ciencias de la Vida y la Salud (ex aequo), por su tesis doctoral ‘Epidemiología molecular en Escherichia coli procedente de fauna salvaje: resistencia antimicrobiana, virulencia y diversidad genética’, realizada en la Universidad de La Rioja.

Este galardón, convocado por la Real Academia de Doctores de España y dotado con 1.000 euros en cada una de sus ocho categorías, es uno de los más prestigiosos premios de investigación para tesis doctorales de nuestro país.

En su tesis, Carla Andrea Alonso realizó diversos estudios genómicos que sugieren la existencia de un flujo continuo de bacterias resistentes a los antibióticos entre el entorno humano y el natural, e identificó diversos reservorios de genes de resistencia y virulencia en fauna silvestre, especialmente en aves.

Dirigida por Carmen Torres Manrique, profesora del Departamento de Agricultura y Alimentación y catedrática de la UR, obtuvo la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional.

La tesis premiada ha sido desarrollada en el Área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Rioja, dentro del programa de doctorado Interuniversitario de Ciencias Biomédicas y Biotecnológicas.

En palabras de Torres Manrique, “este premio supone un reconocimiento muy importante tanto para la doctora como para el programa de doctorado, así como para el grupo de investigación en el que se ha desarrollado (Resistencia a los Antibióticos, Seguridad Alimentaria y Salud Pública) y para la Universidad de La Rioja”.

Subir