La Rioja

Logroño presentará en un año su candidatura a Capital Verde Europea

El calendario de actuaciones para convertir a Logroño en Capital Verde Europea ya tiene una fecha clave en el horizonte: octubre de 2020. Será el momento en el que el Ayuntamiento presente una primera propuesta en Bruselas, al objeto de “conocer cómo evalúa Europa nuestro proyecto”.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno municipal, Kilian Cruz-Dunne, en los micrófonos de Radio Rioja Cadena SER. El edil ha advertido de que la candidatura logroñesa es “a largo plazo”, recordando que “Vitoria tardó varios años en lograr la capitalidad”.

Cruz Dunne ha detallado que el equipo de Pablo Hermoso de Mendoza puso en marcha al tomar posesión de sus cargos un diagnóstico interno de las áreas medioambientales, al objeto de perfilar la candidatura. Así, dentro de un año “podremos comprobar cómo evalua Europa en asuntos como cambio climático, gobernanza, movilidad urbana o tratamiento de residuos”.

Críticas de la oposición

El anuncio de los plazos de la candidatura a Capital Verde Europea ha coincidido este lunes con las críticas del grupo municipal popular a la “lentitud administrativa” del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento a la hora de impulsar ordenanzas municipales como la de movilidad y la de animales.

Los populares han recordado que la ordenanza de movilidad se aprobó inicialmente el pasado mes de mayo y se encuentra a la espera de que el equipo de Gobierno la eleve a definitiva, concluido en julio periodo de alegaciones. En cuanto a la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía, está pendiente de que el Ayuntamiento retome la tramitación administrativa que ya estaba iniciada.

El PP denuncia que “el Ayuntamiento continúa en una preocupante situación de parálisis administrativa que está obstaculizando la toma de decisiones diarias en diferentes asuntos que preocupan a los vecinos de Logroño”. Por último, ha reclamado que se abran procesos más participativos con el resto de grupos municipales ·para conocer y trabajar juntos en temas como estas dos ordenanzas municipales que ya cuentan con un amplio proceso de toma y valoración de sugerencias”.

Subir