La Rioja

Los investigadores reclaman más inversión en I+D+i en La Rioja

La Plataforma de Defensa de la Dignidad Investigadora de la Universidad de La Rioja (PDDI-UR) ha participado  este sábado en la ‘Marcha por la Ciencia’ que se ha desarrollado en las calles de Madrid para denunciar las “graves consecuencias” de la falta de inversión en el I+D+i, así como para exigir un Pacto de Estado por la Ciencia.

Según detalla la plataforma, la financiación pública al sector científico ha descendido en La Rioja hasta situarse en un 0,91 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que la sitúa por debajo de la media nacional, que es del 1,21 %. “Mientras el gasto total en I+D+i experimentó entre 2008 y 2010 una clara tendencia alcista, pasando de 80.500.000 euros a 83.200.000 euros aproximadamente, a partir de 2011 se registró un drástico descenso hasta 2013, cuando se situó en alrededor de 63.500.000 euros”, detallan.

Además de manifestarse ante el Congreso de los Diputados, los investigadores han impulsado una recogida de firmas con la que esperan conseguir que la inversión pública en el sector científico alcance el 2% del PIB para alcanzar niveles propios del resto de miembros de la Unión Europea.

Subir