La Rioja

Salud hace hincapié en la importancia de la prevención ante el cáncer

La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este sábado, ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Logroño uno de los actos divulgativos organizados para conmemorar esta importante fecha.

Miembros del consistorio logroñés, la consejera de Salud, Sara Alba, y la presidenta de la AECC La Rioja, Elena Eguizábal, han señalado que aunque el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama es uno de los programas que cuenta con mayor seguimiento por parte de las usuarias, el Sistema Público de Salud considera que es necesario seguir divulgando sobre la prevención hasta conseguir que todas las riojanas entre 45 y 69 años acudan a su cita con el programa.

Programa

La Consejería de Salud lleva a cabo un consolidado programa de detección precoz de cáncer de mama desde 1993, uno de los programas pioneros en España. Se trata del primer programa de cribado poblacional realizado por el Gobierno de La Rioja, al que se han unido posteriormente otros programas de detección precoz para patologías oncológicas.

La incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos y la actuación de la referida detección precoz, han constatado la disminución de la mortalidad por cáncer de mama un 32% en los últimos 20-25 años en La Rioja.

Una de las medidas contempladas en el III Plan de Salud de La Rioja Plan es la difusión del Código Europeo contra el Cáncer (CECC), con el objetivo de informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de cáncer. Según se recoge en el Código, se estima que la mitad de las muertes por cáncer en Europa podrían evitarse siguiendo doce recomendaciones, en su gran mayoría, vinculadas a la alimentación, al ejercicio físico, tabaco… pero, además, incluye la recomendación para participar en tres programas de cribado: colon, cérvix y mama, actuaciones implementadas por el sistema de salud de La Rioja hace ya unos años.

Dos unidades para el diagnóstico precoz y el seguimiento

En la Unidad móvil se lleva a cabo el programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama a través de la realización de una mamografía, que permite descubrir de forma precoz una enfermedad que, en estadios avanzados, tiene peores consecuencias para las afectadas.

En la Unidad de Patología de Mama, en el Hospital San Pedro, se atiende a algunas mujeres del programa de Detección Precoz y a otras que siguen un control post-tratamiento, así como a las mujeres que son enviadas desde Atención Primaria o Especializada para diagnóstico o seguimiento.

De las participantes en el Programa en la Unidad Móvil, alrededor de un ocho por ciento son citadas de nuevo para completar el estudio. En la mayoría de los casos, aunque suele generar cierta ansiedad esta nueva citación, no suele presentar patología grave y se trata de hallazgos benignos. Sólo un pequeño grupo de mujeres son diagnosticadas de cáncer, estando la mayor parte de ellos en estadio precoz, lo que mejora el pronóstico y las opciones de tratamiento.

Subir