Educación

Polémica en Navarrete: 43 familias tienen que pagar la guardería

El portavoz del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha denunciado diversos problemas surgidos al inicio del curso escolar en La Rioja. En esta comparecencia también ha intervenido el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Navarrete, Sergio Navajas, quien ha afirmado que el pasado 4 de octubre, la guardería de Navarrete envió una carta a los padres anunciando el cobro de los meses de septiembre y octubre juntos.

Garrido ha señalado que “en la guardería de Navarrete no se está aplicando la Ley por la cual en los municipios menores de cinco mil habitantes este curso se implantaba la gratuidad de la educación de cero a tres años”.

El portavoz popular ha calificado como “gravísimo que una Ley, aprobada en el Parlamento de La Rioja, no se esté aplicando en estos momentos en Navarrete”. En este sentido, ha señalado la responsabilidad del Gobierno de La Rioja “ya que su obligación es ejecutar las leyes que emanan del Parlamento”, de ahí que haya exigido al Ejecutivo “que se preste este servicio como legalmente debe ser prestado”.

Navajas, por su parte, ha descrito este hecho como “inadmisible ahora mismo en el pueblo, cuando además, en otras guarderías de La Rioja, como Fuenmayor o Alberite, no ha habido ningún problema”. Además, ha afirmado que “el Ayuntamiento no solo no ha dado ninguna explicación a las familias, sino que, además, les ha tratado mal, algo que no se puede permitir”.

El Diputado del PP ha lamentado igualmente que “en este curso 2019-2020 tenemos dudas de que vaya a aprobarse la línea de ayudas que tradicionalmente venía dándose a los centros de educación privada”. Ha recordado que el año pasado a estas alturas ya se había publicado la concesión de las ayudas con una partida total de 400.000 euros, a razón de 506 euros por alumno, para financiar parcialmente los gastos corrientes de unos 900 alumnos.

Garrido ha dejado entrever que la falta de prórroga de estas ayudas “puede ser el primer punto del acuerdo de PSOE, Izquierda Unida y Podemos que se cumpla”. A su juicio, “es un atentado claro y evidente a la libertad de elección de centro de los padres y de la educación que quieren para sus hijos”.

El portavoz del Partido Popular ha querido dejar claro el “compromiso del PP por defender de manera escrupulosa el derecho de los padres a decidir su centro educativo y el actual modelo de conciertos, frente a los desafíos del Consejero, Luis Cacho, para imponer su criterio”.

El Gobierno responde

Fuentes de la consejería de Educación han garantizado que la subvención al Bachillerato privado este año “no se toca” y, de cara al próximo curso, se analizará si se cambia.

Desde Educación, han asegurado que se hará el ingreso. En cuanto a la guardería de Navarrete, donde los padres han tenido que adelantar dos mensualidades, estas mismas fuentes han indicado que, “a finales de septiembre, se ingresó el dinero a la empresa gestora y, en todo caso, es esta quien debía haberlo adelantado, no los padres”.

Subir