La Rioja

La Junta Electoral admite la denuncia del PP contra Concha Andreu

La Junta Electoral Provincial de La Rioja ha estimado la denuncia presentada por el PP de La Rioja contra la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y varios integrantes de su Ejecutivo, por vulnerar el artículo 50.2 de la LOREG.

En este sentido, el acuerdo firme de la Junta Electoral Provincial del pasado martes, advierte a Andreu de que los poderes públicos no podrán llevar a cabo las actuaciones a las que se refiere el artículo 50.2 de la LOREG desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración.

El PP denunció ante este órgano electoral el acto convocado por el Gobierno de La Rioja para anunciar la firma del convenio de cabeceras, el pasado viernes, así como las declaraciones posteriores en el marco de esa firma, “convertidas en una campaña institucional para relatar logros, criticar al Gobierno regional anterior y realizar anuncios electoralistas”.

En este sentido, esta formación política denunció que “el acto excedía con mucho la simple información de servicio público para dar a conocer los aspectos fundamentales de los convenios firmados”. A su vez, subrayó que “el acto estuvo trufado de declaraciones de carácter meramente político, electoralista y partidista”.

Tanto es así que las declaraciones de la propia presidenta, como de otras autoridades e incluso de las comunicaciones posteriores al acto, “tuvieron como finalidad hacer alusión a logros conseguidos, desgranar propuestas políticas para el futuro y criticar abiertamente la gestión del Partido Popular en el Gobierno de La Rioja”, indican los populares.

Para dictar este acuerdo, el árbitro electoral de La Rioja ha tenido en cuenta otro anterior de la Junta Electoral Central que conminó a la portavoz del Gobierno socialista de España, Isabel Celaá, a no utilizar la rueda de prensa del Consejo de Ministros como plataforma electoral. Otro de los precedentes fue la multa de 300 euros impuestos a la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, por vulnerar el mismo artículo de la LOREG.

Tras el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, el PP de La Rioja exige a Concha Andreu, a Francisco Ocón y al resto de miembros del Gobierno de La Rioja mayor respeto a la neutralidad exigida en estos momentos, así como mayor celo en el cumplimiento de las normas electorales.

Subir