La Rioja

El Imserso ‘abre la veda’ en La Rioja, donde el turismo cultural gana peso

Este miércoles han comenzado en La Rioja las reservas de los viajes del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para aquellos jubilados acreditados como preferentes, mientras que los no preferentes podrán hacerlo a partir de este jueves. Desde la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja aseguran que “estos días son muy convulsos, sobre todo mañana, cuando la gente viene para ver cuáles son los destinos sobrantes”.

La adjudicación definitiva de los tres lotes de viajes realizada por el Ministerio de Sanidad se ha hecho esperar. Mundiplan y Mundosenior son las empresas concesionarias, después del retraso provocado por el recurso a los pliegos del contrato y la posterior apelación presentada por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos por no incluir el coste de su servicios. Sin embargo, esta espera estaba en el sector. “Teníamos la tranquilidad y la seguridad de que la temporada iba a arrancar con total normalidad. Estos retrasos son habituales en el tema de los contratos”, apunta su presidente, José Ángel Herreras. Y así ha sido.

A pesar de que el bloque ‘Costa Insular’ sigue siendo el preferido por los participantes, en los últimos años la opción de circuitos culturales, dentro de la zona ‘Turismo de Interior’, ha ido in crescendo, según Herrera, “porque ahora los jubilados tienen una calidad de vida mejor que hace décadas, lo cual les anima a probar actividades diferentes a las estancias en las playas”.

Las fechas, un conflicto clásico

Aunque las quejas de los usuarios tampoco cesan en relación al tipo de destinos o a las fechas adjudicadas: “Deben entender que estos viajes se organizan en temporada baja para evitar que los hoteleros sufran grandes pérdidas económicas, al mismo tiempo que se facilita a los jubilados realizar sus vacaciones”, recalca el presidente de la Asociación.

Similar a años anteriores, en esta nueva edición se han ofertado 900.000 plazas en todo el país, donde La Rioja se queda con 20.000. El coste de los viajes, cuyo paquete incluye alojamiento en pensión completa, oscila entre los 115 y 609 euros, dependiendo del destino así como de la duración de las vacaciones. Además, a partir del 18 de octubre, los solicitantes pueden reservar más viajes, hasta un máximo de cinco plazas, y desde el 21 de este mes también pueden acceder a las reservas desde cualquier comunidad autónoma.

Subir