La Rioja

El objetivo de Romero: destinar a cooperación el 0,7 por ciento del gasto no financiero

La consejera de Participación, Cooperación y Derechos Humanos, Raquel Romero, ha destacado la importante labor que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales en materia de cooperación y ha anunciado su intención de reforzar las políticas de cooperación y potenciar el papel de las ONG riojanas.

Romero ha participado en la presentación del balance de la campaña integral de educación para la ciudadanía de Medicus Mundi, donde ha subrayado el papel de esta ONG que lleva desde 1977 promoviendo proyectos de cooperación al desarrollo y acciones de sensibilización en la sociedad riojana subvencionados entre 2016 y 2018 por el Gobierno de La Rioja con 51.839 euros.

En materia de cooperación, la Consejería de Participación, Cooperación y Derechos Humanos se ha marcado como prioridades estrechar la colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y potenciar los proyectos de cooperación ligados al feminismo, al cambio climático y a la agricultura sostenible.

También figuran en su agenda para estos próximos años reforzar las políticas de sensibilización ciudadana, estrechar la colaboración con las empresas y los agentes de cooperación al desarrollo en La Rioja, así como potenciar el papel de las ONG riojanas a través de convocatorias públicas de ayudas a proyectos de cooperación más accesibles apostando por su profesionalización.

En materia presupuestaria, Raquel Romero ha manifestado que esta legislatura el objetivo es que el porcentaje destinado por el Gobierno de La Rioja a cooperación llegue al 0,7 por ciento del gasto no financiero, un propósito ambicioso porque actualmente solo supone el 0,117 por ciento.

En 2018, La Rioja destinó a cooperación al desarrollo 1,7 millones de euros que han permitido financiar dieciocho proyectos de infraestructuras básicas y de producción, de programas educativos, así como programas de salud y promoción de derechos en nueve países.

Subir