La Rioja

Muere ‘Jota’ Lozano, mítico comerciante de Logroño

El comercio logroñés está de luto. Este martes ha muerto José Ramón Lozano, conocido popularmente como ‘Jota’, que regentaba la tienda de ropa alternativa, piercings y tatuajes pionera en la capital riojana, ‘Skandalo’, en el entorno de las Cien Tiendas.

El popular comerciante había acudido al hospital con una dolencia médica de la que finalmente no ha podido recuperarse. La historia de ‘Jota’ Lozano y Skandalo era indivisible de las Cien Tiendas. Criado en la zona y alumno de Maristas, tuvo ocasión de explorar nuevos horizontes pero prefirió mantener su apuesta por las raíces: “Hubo tiempos de bonanza en los que podíamos habernos expandido a otras zonas, pero decidimos permanecer en el barrio, aunque la descentralización de los servicios ha derivado en que venga menos gente al centro”, explicaba en un reportaje publicado por NueveCuatroUno en septiembre de 2017.

‘Jota’ se instaló en su mítico local del pasaje de Doctores Castroviejo hace treinta años, cuando se quedó sin trabajo, capitalizó su desempleo y puso rumbo a Londres para traer la ropa que, entonces, era imposible encontrar en La Rioja para atender las necesidades del ferviente público punk y hippy de la década de los 90. “El nombre lo decía todo, fue realmente un escándalo; la gente se echaba las manos a la cabeza y fueron pocos quienes creyeron en nuestras posibilidades”, presumía orgulloso al recordar los orígenes de su negocio.

Subir