La Rioja

Una revista de la UNIR, entre las principales del ámbito científico mundial

The International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), publicación íntegramente en inglés editada por la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, se ha convertido en la primera revista española de inteligencia artificial y multimedia interactiva que entra en el famoso Journal Citation Report (JCR), el índice de ámbito científico más relevante del mundo.

Un importante hito que IJIMAI ha alcanzado cuando apenas supera una década de vida. Vio la luz en diciembre de 2008, con el propósito de que los alumnos de Ingeniería Informática pudieran publicar en una revista el resultado de sus proyectos de fin carrera.

“Entrar en el índice JCR, gestionado por Clarivate Analytics, significa que IJIMAI figura entre las revistas más importantes del mundo a la hora de estudiar qué está ocurriendo en la investigación sobre inteligencia artificial y la multimedia interactiva”, ha subrayado el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de UNIR y editor jefe de IJIMAI, Rubén González.

Actualmente, el equipo editorial lo componen catedráticos e investigadores de 23 países, entre ellos, Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, China, Japón, Malasia, Marruecos, Perú o Estados Unidos. Además, hay un 66% de instituciones internacionales que publican en ella y se pueden leer artículos especiales realizados en colaboración con autores de prestigiosas entidades como el Hospital La Paz, Telefónica, BBVA o Banco Santander.

IJIMAI se hace eco siempre de estudios orientados a la inteligencia artificial aplicada a solucionar problemas como, por ejemplo, la inversión en mercados, el cáncer, operaciones con robots o la analítica del aprendizaje.

“Intentamos promover la divulgación de la ciencia por el bien de la ciencia, que haya mucha gente muy buena que escriba en la revista y que nadie se lucre con su saber e investigación”, ha explicado González. “Lleva mucho tiempo conseguir que los investigadores quieran publicar, sin renunciar a la calidad, en una revista de estas características”.

Subir