La Rioja

El PP pide el cese “inmediato” de la consejera de Salud de La Rioja

El PP ha exigido este viernes a Concha Andreu “que asuma su responsabilidad y cese de inmediato a la consejera de Salud, Sara Alba, por despedir a una trabajadora en periodo de lactancia, en aplicación del compromiso ético, de ejemplaridad y de honestidad que predica la propia presidenta del Gobierno regional”. En caso de no producirse, los populares pedirán la reprobación de Alba en la Cámara riojana.

La consejera de Salud ha aclarado que es un asunto que no corresponde a la acción de Gobierno: “Durante veinticinco años he ejercido mi vida profesional, fundamentalmente en puestos de responsabilidad de dirección de personal y gestión. Esto no tiene nada que ver con la gestión de Gobierno, que es por la cual entiendo que podrían (o no) pedir mi cese”.

“Llevamos cuarenta días en la responsabilidad de Gobierno y supongo que habrá algunas personas que se pongan nerviosas por expedientes que estamos revisando de épocas anteriores”, ha añadido Alba.

En cualquier caso, ha destacado, los conflictos en las decisiones laborales pueden darse cuando estás veinticinco años en tareas de dirección de recursos humanos: “Es indudable con el centenar de personas que he podido contratar, seleccionar y, en su caso, despedir o finalizar relaciones contractuales, en calidad de directora o gerente. Es algo habitual en la empresa y la vida ordinaria”.

Garrido ha explicado que este decreto condenatorio del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño supone “el tercer escándalo del Gobierno de la señora Andreu”, después de “los tuits claramente ofensivos” que el actual director general de Participación, Mario Herrera, dirigió hacia María Dolores de Cospedal, y del “desmedido” aumento del número de altos cargos y personal de confianza del Gobierno.

“Claramente, estos nombramientos y comportamientos minan el feminismo que predica la señora Andreu”, ha subrayado el portavoz del PP, que considera que Andreu “no solo no ha gestionado bien su investidura; sino que tampoco ha gestionado bien todo lo que hace referencia a la composición de su Gobierno”. En este sentido, ha recordado que cuarenta días después de su proclamación como jefa del Ejecutivo riojano, “todavía siguen produciéndose nombramientos y vemos, además, que algunos son profundamente desafortunados”.

“Su pasado profesional”

El diputado autonómico ha pedido a la presidenta del Gobierno “que no se escude en la edad de la señora Alba –como hizo con Herrera- y tampoco en otras argumentaciones, diciendo que esto sucedió en una época pasada, en el ejercicio de una actividad privada”. En este sentido, ha explicado que Sara Alba fue nombrada “básicamente por su valía y desempeño de una actividad profesional, y esto que denunciamos, forma parte de su pasado profesional”.

A juicio de Jesús Ángel Garrido, el “despido fraudulento” a una trabajadora que quería ejercer una medida recogida en el Estatuto de los Trabajadores es una “vulneración” de derechos por parte de la señora Alba, “incompatible con el ejercicio de un cargo público”. Si la presidenta del Gobierno no cesa a Sara Alba, “las madres trabajadoras de la Consejería de Salud tienen motivo para estar preocupadas”, ha asegurado Garrido. Por ello, “es importante que se manifieste la señora Andreu” sobre estos hechos, ha añadido.

Además, el portavoz popular ha dejado entrever la incoherencia que supone mantener en el Gobierno a Mario Herrera y Sara Alba y eliminar a la vez la contradanza de Briones del acto institucional del Pisado de la Uva. “La señora Andreu debe abandonar su discurso feminista o cesar a la consejera de Salud”, ha concluido.

Subir