La Rioja

La inspección detecta graves deficiencias de Eulen en el Hospital San Pedro

CCOO de Construcción y Servicios de la Rioja se ha mostrado este viernes satisfecha con la resolución de la Inspección de Trabajo que saca a relucir los incumplimientos y deficiencias en prevención de riesgos que los trabajadores y trabajadoras de Eulen del Hospital de San Pedro venían detectando.

Tras denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo a la empresa en su servicio de mantenimiento del hospital, la Administración ha llegado a la conclusión de que existían motivos suficientes para dicha denuncia por no cumplir la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.

Teniendo en cuenta que el personal adscrito al servicio realiza sus labores dentro de un hospital, en el que existe un más que posible riesgo por exposición a agentes biológicos, no se disponía de una doble taquilla para mantener separada la ropa de trabajo de la ropa de calle y los trabajadores debían lavar sus uniformes de trabajo en sus hogares. La resolución dictamina que la empresa debe habilitar el sistema de doble taquilla y encargarse por si, o a través de otra empresa de las labores de limpieza o destrucción de la uniformidad empleada por los trabajadores, sin que los mismos en ningún caso deban sacarlos del centro de trabajo.

Esta es una grave deficiencia en prevención que no solo no evita ni minimiza la exposición a agentes biológicos en el lugar de trabajo, sino que tampoco evita ni dificulta su dispersión fuera del trabajo, tal y como especifica el art.6.1 del Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo.

Por otro lado en el art.7.4 del Real decreto 664/1997 se recoge que «el empresario se responsabilizará del lavado, descontaminación y, en caso necesario, destrucción de la ropa de trabajo y equipos de protección», refiriéndose a la ropa y equipos con posible contaminación con agentes biológicos, «quedando rigurosamente prohibido que los trabajadores se los lleven a su domicilio para tal fin».

Otros incumplimientos

También se detectaron otros incumplimientos como «no llevar a cabo las evaluaciones de riesgos o sus actualizaciones y revisiones, así como controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores», «no formar e informar de manera suficiente y adecuada a los trabajadores a cerca de los riesgos de su puesto de trabajo» o, al ser una UTE formada por Eulen y otra empresa, «no adoptar, por parte de los empresarios, las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales».

Todos estos incumplimientos están tipificados como sanciones administrativas graves que deben resolverse en los plazos de entre uno y tres meses estipulados.

De no enmendarse todas las deficiencias, incumpliendo las advertencias previas y requerimientos, la Inspección de Trabajo advierte que, podrá dar lugar a la extensión de la correspondiente acta de infracción por las deficiencias detectadas y apreciarse como agravante a la hora de graduar la sanción.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja considera que esta resolución corrige el injusto tratamiento que, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa estaba dando a estos trabajadores y trabajadoras.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir