Empresas

Un publicista y tres empresarios del calzado, condenados en el ‘Caso Arnedo’

El director de Marketing, Comercial y Comunicación de la Fundación Promete, J.L.G.M., es uno de los cuatro empresarios condenados a nueve meses de prisión como autores de un delito de falsificación en documento mercantil. El resto son dirigentes de compañías de calzado arnedanas, como ya se había conocido días atrás.

Este lunes estaba señalada la vista oral de un juicio en la Audiencia Provincial, que se ha suspendido tras alcanzar un acuerdo de conformidad los investigados, la Fiscalía y la acusación particular. Los primeros asumen la pena de nueve meses de prisión y el pago de una multa de 3.960 euros cada uno de ellos, tras haber devuelto los 273.384 euros defraudados mediante subvenciones a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

En el momento en que se produjo este delito, J.L.G.M. -que se incorporó a la Fundación Promete hace unos meses, cuando aún estaba presidida por el actual consejero de Educación, Luis Cacho- era administrador de la agencia de publicidad Contrabriefing, que “al menos desde 2007” efectuó contratos con las firmas de calzado Fluchos, Main Style y Antonio Morón de Blas, cuyos administradores también han sido condenados por esta causa.

En 2010, la ADER -a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR)- otorgó a Contrabriefing el premio ‘Cedir’ en la categoría de diseñadores y equipos interdisciplinares en el ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual, diseño de producto y diseño de interiores, “por su contribución decisiva al reconocimiento del profesional de diseño en La Rioja, tanto en el ámbito empresarial como en el social”.

“Con una trayectoria, coherente y contrastada, en la que han sido capaces de adelantarse a los cambios y asumir nuevos retos. Por su capacidad creativa y por su apuesta decidida por la excelencia”, señalaba el Gobierno de La Rioja. No fue el único galardón obtenido en esos años. La compañía, por ejemplo, obtuvo en 2006 su primer premio Anuaria -lo obtuvo en cuatro ocasiones- por su campaña en prensa de la nueva identidad corporativa de Arsys.

La agencia dirigida por J.L.G.M. vivió sus años ‘dorados’ en la década de los 2000, cumpliendo en 2012 su décimo aniversario. En su trayectoria, obtuvo otros numerosos reconocimientos como el premio ‘Laus’ en 2011 por su campaña ‘Afortunadamente Azabache’ (Viñedos de Aldeanueva) o el ‘Best Pack’ en 2012 con una creación diseñada para Licores Baines.

El ‘modus operandi’ en el ‘Caso Arnedo’

Tras prestarles servicios de estudios de mercado, diseño de planes de actuación estratégicos y diseño de catálogos “y otros análogos”, Contrabriefing emitía una primera factura oficial en la que se incluía todo el proyecto y se inflaban los costes, para después emitir otras facturas pro forma que recogían lo que realmente se efectuaba “con un número total muy elevado”, según detalla la Fiscalía.

Los primeros documentos se presentaban ante la ADER con el propósito de recibir subvenciones oficiales de la agencia, por servicios “que no fueron realmente prestados o no eran subvencionables”. Por este motivo, el organismo dependiente del Gobierno de La Rioja abrió hasta siete expedientes (cinco a Antonio Morón de Blas, uno a Main Style y otro a Fluchos), en los que les reclamaba el importe correspondiente a la diferencia entre las facturas fraudulentas emitidas inicialmente y las pro forma.

Subir