La Rioja

Los ‘gigantes’ del calzado no irán a la cárcel: 3.960 euros de multa

Los ‘gigantes’ del calzado eluden la prisión, al aceptar multas de 3.960 euros

Un acuerdo en el último momento ha impedido que los tres empresarios y la agencia de publicidad a los que la Fiscalía imputa la recepción de ayudas irregulares de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) por valor de 273.384 euros se sienten en el banquillo de los acusados este lunes.

El Ministerio Público, la acusación particular y los condenados han aceptado imponer a estos una pena de nueve meses de cárcel en lugar de las que oscilaban entre los dos y los cuatro años en la petición del fiscal. El acuerdo contempla también que los empresarios y la agencia devuelvan íntegramente las cantidades defraudadas -por lo que se les ha aplicado la atenuante de reparación del daño- y asuman una multa de 3.960 euros. Por último, todos ellos quedan inhabilitados durante dos años para recibir cualquier tipo de subvención pública.

Los hechos ocurrieron entre el 2008 y el 2012, aumentándose los importes de las facturas que la empresa de publicidad Contrabriefing emitía a tres empresas (Fluchos, Main Style y Antonio Morón de Blas S.L.) por servicios que no llegaban a realizarse.

“Tras realizar el trabajo ya mencionado, se emitía una primera factura oficial o inicial en la que se incluía todo el proyecto (en cuantía superiores a las realmente devengadas o por servicios diferentes a los realmente prestados) y, posteriormente, otras pro forma que recogían lo que realmente se efectuaba con un numero total muy elevado”, indica el Ministerio Fiscal.

Las facturas oficiales o iniciales, según el escrito de la Fiscalía, se presentaban ante la ADER con el fin de obtener subvenciones oficiales (parte de las mismas correspondían a Fondos Europeos FEDER), que no fueron realmente prestados o no eran subvencionables.

Por ello, se abrieron cinco expedientes a la empresa Antonio Morón de Blas reclamando un total de 126.345,62 euros (diferencia entre las facturas oficiales o iniciales y facturas pro-forma); uno a la empresa Main Style por importe de 28.771,46; y dos a la Empresa Fluchos por un importe total de 118.267,82 euros.

Peticiones de cárcel

La Fiscalía solicitaba en primera instancia una pena de dos años de prisión y una multa de 2.610 euros para J.L.G.M. (administrador de Contrabriefing) por un delito de falsificación en documento mercantil continuado. Asimismo, pide para A.M.B. un total de cuatro años de cárcel, una multa de 2.160 euros y una indemnización para la ADER de 155.000 euros (más intereses).

Por último, A.G.G. y A.S.G. (responsables de Fluchos) también tienen una petición de cuatro años de prisión, una multa de 2.160 euros y una solicitud de indemnización para la ADER de 118.000 euros (más intereses).

Subir