Deportes

Atletismo con Valor para situar a La Rioja en la élite nacional

El atletismo quiere crecer en La Rioja a todos los niveles. Antonio Moreno, presidente del Club El Corvo, ha presentado un proyecto innovador (#AtletismoConValor). Su objetivo es favorecer la progresión de los deportistas riojanos; tanto a nivel de élite como en los proyectos populares. Para ello, contará con la presencia de los entrenadores Antonio Postigo y Juan Carlos Traspaderne, ambos con décadas de experiencia en las pistas.

“Queremos poner de manifiesto los valores que tiene el atletismo y otros que están en la sombra, como el educativo, el trabajo en equipo, el apoyo de la familia, del entorno social”, ha explicado Moreno. Posteriormente, ha anunciado la vuelta del ‘100 Popular’ tras su suspensión en 2017 y 2018. Se trata de una carrera de 100 metros abierta para cualquier persona, organizada por calles y categorías. No importa la edad o su condición de federado o no.

Un programa ambicioso

Pero la iniciativa más profunda es la ‘Operación 1/2 Fondo y Fondo’, impulsada por Postigo y Traspaderne. El objetivo es sacar corredores jóvenes mediante tres iniciativas diferentes:

– Escuela para jóvenes corredores: La Rioja Atletismo desea fundar una escuela de atletismo de nivel II para iniciación al medio fondo y al fondo. La idea es que se formen entre semana en el Adarraga o los parques (martes y jueves). El sábado también se planificará una tercera sesión, acompañados de sus padres y/o familiares. De esta forma, se busca una integración completa.

– 1000 Popular: se organizará una prueba más larga, al estilo ‘100 Popular’, Se darán dos vueltas y media a la pista de atletismo del Adarraga, con jueces para que el tiempo sea oficial. Hasta infantil, habrá corredores ‘liebre’ para marcar el ritmo hasta el medio kilómetro. Los tres primeros de las categorías sub-16, sub-18 y sub-20 serán becados por el club para que comiencen su actividad en la nueva escuela mencionada anterioremente.

– Captación en los institutos: se aprovecharán las actividades de Educación Física que se le realizan normalmente a los chavales en los centros educativos. Se pondrán unas marcas límite en el Test de Cooper, La Course Navette y los 1.000 metros, adecuadas a todos los cursos de la ESO y Primero de Bachillerato

Postigo y Trespaderne quieren más

“Cuando las circunstancias son malas hay que darles la vuelta. Los clubes y Centros de Alto Rendimiento se llevan a los atletas y tenemos que revertirlo. El fútbol, el balonmano y el baloncesto nos ganan, no sé cuánto reciben, pero menos que nosotros”, ha explicado Postigo. En la misma línea, se muestra muy ambicioso: “No hay atletas de rendimiento en La Rioja ni los habrá si no se invierte lo suficiente. Creo que es un deber de las administraciones públicas”.

Por su parte, Juan Carlos Traspaderne ha explicado el nuevo Curso de Formación para Runners: “Entiende tu entrenamiento”. El técnico ha analizado los hábitos de la gente y cree que siempre se cometen errores, especialmente en la información de internet: “He visto auténticas aberraciones, no todo es correr y hay que hacer trabajo complementario”.

El curso se celebrará el 9, 16 y 23 de noviembre (sábados por la mañana). Tendrá una duración de 15 horas en tres días. Los primeros días se impartirán conferencias técnicas y teóricas, para acabar posteriormente en una sesión práctica de entrenamientos. Y para terminar, una ‘quedada runner’ para hacer unos kilómetros y aplicar lo aprendido.

Subir