Universidad de La Rioja

Campus Iberus renueva en Logroño la alianza estratégica entre universidades

Alrededor de 400 personas han asistido este viernes en Logroño a la inauguración del curso 2019-2020 de Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro integrado por las universidades de La Rioja, Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra. El acto ha contado con la presencia de María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha dictado la lección inaugural titulada ‘Envejecimiento: origen de las enfermedades’.

En su discurso, el presidente de este consorcio y rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, ha presentado a Campus Iberus como un modelo de alianza universitaria que puede trasladarse a otros ámbitos de desarrollo en el valle medio del Ebro.

Rubio ha presidido el acto junto con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y con los rectores de las otras tres universidades: Jaume Puy i Llorens (Lleida), vicepresidente de Campus Iberus; Ramón Gonzalo García (Pública de Navarra), y José Antonio Mayoral Murillo (Zaragoza).

Han estado acompañados de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como los consejeros con competencias en materia de universidades de los gobiernos autonómicos de Aragón (María Eugenia Díaz Calvo, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento) y de Navarra (Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital).

Un ambicioso proceso de colaboración político-científica

En un contexto en el que los cuatro territorios de Campus Iberus cuentan con consejerías, independientes de la de Educación, que se ocupan de forma conjunta de universidad, investigación e innovación, Julio Rubio ha planteado que “los cuatro rectores estamos conjurados para coordinarnos decididamente con las cuatro consejerías con competencias en Universidad de los cuatro territorios Iberus”.

“Los rectores queremos que el día de hoy –ha proseguido- sea el del lanzamiento de un ambicioso proceso de colaboración político-científica. Estamos convencidos de que el modelo de alianza Iberus puede trasladarse desde lo universitario a ámbitos del desarrollo socioeconómico en el valle medio del Ebro”.

El rector de la Universidad de La Rioja ha destacado que Campus Iberus es una herramienta para el avance social y para la cohesión territorial. “Úsenla, por favor –ha finalizado-; se encuentran ante cuatro universidades públicas decididas a ser útiles a las sociedades que las financian”.

Campus Iberus en 2019

Campus Iberus es la alianza estratégica de las universidades públicas del valle medio del Ebro (La Rioja, Lleida, Pública de Navarra y Zaragoza) y cuenta con unos 58.000 estudiantes universitarios en 150 títulos de grado y 3.200 estudiantes de doctorado en 82 programas de doctorado. La oferta académica se completa con 154 másteres oficiales y 181 títulos propios. La plantilla conjunta es de 6.300 miembros del personal docente e investigador (PDI) y 3.000 del personal de administración y servicios (PAS).

En el acto inaugural del curso, el vicepresidente ejecutivo de Campus Iberus, Julio Lafuente, ha presentado la memoria del pasado ejercicio en la que ha destacado los logros obtenidos por la alianza en los ámbitos de la investigación, de los estudios, del fomento de la empleabilidad y de la proyección internacional.

En el ámbito de la investigación, el proyecto Iberus Talent ha demostrado la capacidad de captación del Consorcio en proyectos cofinanciados por la Comisión Europea que aportará 2,8 millones de euros para atraer talento internacional a las cuatro universidades. Concretamente ha permitido que en la actualidad ya esté concluyendo el proceso de contratación de 16 investigadores pre-doctorales de ámbito internacional en dos de las áreas de especialización de Iberus (Agro-alimentación y Nutrición, y Tecnologías para la Salud). Por otro lado, están en proceso de selección nuevas líneas de investigación que permitirán la contratación de otros 20 jóvenes investigadores.

En el ámbito de los estudios es destacable la labor de la Escuela de Doctorado de Campus Iberus, que coordina y da servicios generales a Las cuatro universidades. El curso 2018-2019 es el tercero desde la implantación del Programa de Doctorado conjunto en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, con la participación de las universidades de Toulouse y de Pau et les Pays de l’Adour. En febrero de 2019 se firmó el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de doctorado Conjunto de CEI Iberus en Sistemas Eficientes de Producción y Calidad Agroalimentaria.

Respecto a la empleabilidad de los estudiantes son destacables los programa de Labs de Innovación y el Circular University Challenge, con Ecoembes, el programa de becas Santander Intraemprende y los premios Iberus-CLH Emprende.

Finalmente, en el ámbito de la proyección internacional se ha subrayado la labor desarrollada por la delegación de Campus Iberus en Bruselas: en el curso 2018-19 el Consorcio ha trabajado en 6 proyectos con financiación europea colaborando con socios de instituciones francesas, polacas, italianas, griegas, finlandesas, eslovacas, finlandesas o rumanas.

Por otro lado, a través del programa Erasmus+ se han logrado 161 ayudas concedidas en el curso 2018-2019 por un valor económico superior a los 200.000 euros. Así mismo, continúa el desarrollo del proyecto de movilidad KA107 con la South China Agricultural University).

Por último, en Colombia se han materializado acciones con diversas entidades colombianas: Universidad Nacional de Caldas, Universidad del Quindío, la Universidad del Rosario, la de los Andes o Ibagué, entre otras. Además, se han desarrollado dos proyectos junto a la empresa AKIS Research de Lleida contando con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Subir