Deportes

‘Corremos La Rioja’ pasa por el San Lorenzo con Iván Muñoz y Rebecca Peña como líderes

Fuente: Facebook

Se ha cumplido la tercera jornada de la ‘Liga Corremos La Rioja’, que se ha disputado íntegramente en Ezcaray. La localidad riojalteña ha acogido la ‘Ultra Trail Picos de la Demanda’, que a su vez ha tenido tres modalidades puntuables para la competición: Corta (12 kilómetros), Media (23) y Ultra (50). Esta última modalidad fue la ‘reina’ del día y da nombre a la competición. Los participantes debían ascender al San Lorenzo, el techo de La Rioja. Desde allí bajó El Corredor Solidario hace dos semanas para traer esperanza a los niños con cáncer.

Seiscientos valientes llegados desde todo el país se dieron el pasado 28 de septiembre en la Primera Villa Turística de la región. Todo bajo la atenta vigilancia de la organizadora Asociación de Amigos de Ezcaray, que ha desplegado un auténtico ejército de más de 150 voluntarios a lo largo del recorrido.

Una cifra récord en una prueba deportiva riojana, que describe el enorme sacrificio de organización. Todo ello en medio de un ambiente ecológico, ya el avituallamiento líquido en garrafas en vez de en botellas de plástico. Y en 2020, prevén eliminar los vasos de plástico.

Multitudinaria es ya la clasificación del Circuito, donde ya han puntuado más de 200 deportistas. Emoción en todo lo alto, salvo en la disputa del primer puesto de la general femenina. Rebeca Peña (Hiru Herri) ya era líder antes de disputarse esta jornada y amplía aún más las diferencias tras lograr una rotunda victoria en la distancia Corta.

La navarra se ha revelado como una atleta ‘multiusos’: combinando su actuación en la montaña con dos pódiums previos en la Ruta Jacobea del Ebro, de perfil llano y completamente diferente. Menos amenazantes para la clasificación general fueron los triunfos de su paisana Alejandra Rubio en la distancia Ultra y Cristina Santamaría en la Media, en lo que resultó el único primer puesto del día de las chicas riojanas.

Exhibición que vale un podio

Sin embargo, la clasificación masculina sí que ha sufrido cambios a reseñar: la victoria del logroñés Hugo González (Añares Rioja) en distancia corta ha ascendido a su equipo a lo más alto de la tabla por escuadras. En la distancia media, el ezcarayense Alain Santamaría (Milenario Calceatense) ha dado la alegría del día a la parroquia local tras imponerse con más de seis minutos de diferencia al ex campeón de Euskadi, Raúl Macarro. Su exhibición le encarama al tercer puesto de la general, para combatir a los que dicen que nadie es profeta en su tierra. Completó el podio el también nativo Ángel Marugán, que fue bronce.

El recorrido más largo (Ultra 50 kilómetros) puso el broche con un ganador a la altura del desafío: Miguel Caballero (Campeón del mundo militar en 2017 con la selección española haciendo pareja con Luís Alberto Hernando) culminó el “paseo” en cinco horas y veintidós minutos.

Aunque en realidad, vencedores fueron todos los participantes. Que se lo digan al trío de Beer Runners Logroño (José Enrique Contreras, María Del Mar Atienza y Carmen Salcedo), que cerró la prueba en pleno éxtasis de alegría. 3.000 metros de desnivel y multitud de vivencias en la montaña tienen la culpa. ¡Prueben a intentarlo!

* Artículo realizado en colaboración con Sergio Tejada

Subir