La Rioja

Moción de censura activada: Santo Domingo cambiará de alcalde el día 16

Tiempos convulsos en la política calceatense. El Partido Popular (PP) y Muévete Santo Domingo (MSD) han presentado este miércoles una moción de censura contra el alcalde socialista Javier Ruiz -apoyado por IU-. En dos semanas, el próximo 16 de octubre, David Mena (PP) se convertirá en el primer edil de la localidad.

Los populares comienzan así a recuperar poder municipal, perdido prácticamente en su totalidad en la última cita con las urnas. De las principales localidades riojanas, solo Lardero está en manos de un dirigente del PP.

Nada más pasar los cien días desde la toma de posesión, Santo Domingo asiste a la segunda moción de censura que se produce en La Rioja tras las elecciones del pasado 26 de mayo. Después de que Tricio viviera un polémico cambio en su ayuntamiento nada más tomar posesión el alcalde, Javier Ruiz será el segundo mandatario que coja las maletas por la ‘fuerza’.

“Es un acto de responsabilidad para ofrecer un cambio a mejor, con la vista puesta en el futuro de la ciudad, y avanzar por más y mejores servicios”, han señalado los partidos opositores, que este miércoles han confirmado lo que desde hace semanas era un secreto a gritos en el municipio.

Ni siquiera las desavenencias personales entre los líderes del PP y Muévete Santo Domingo (esta formación está dirigida por Carlos Barrón, exconcejal de los populares en la pasada legislatura que fue expulsado del partido) ha hecho mella en la moción de censura. “La incapacidad del PSOE ha sido manifiesta desde el primer día”, ha indicado el futuro alcalde David Mena.

El acuerdo al que han llegado Mena y Barrón se sustenta en diecisiete puntos con la aprobación anual del presupuesto municipal como punta de lanza. Asimismo, han acordado ampliar la escuela de hostelería, construir una ciudad deportiva, restaurar el teatro y liberar suelo industrial, entre otras cuestiones.

“Lo tenían planeado desde hace tiempo”

El actual alcalde de Santo Domingo, Javier Ruiz, ha señalado que la moción de censura estaba planeada desde hace tiempo. Tras ver que ambas formaciones cumplían sus amenazas para despojarle del cargo, ha comparecido ante los medios para criticar que todo lleva varias semanas decidido.

“No nos ha dado tiempo a tener grandes éxitos ni fracasos porque no nos han dejado trabajar. Teníamos una multitud de proyectos en marcha y esperemos que los suyos sean tan buenos como dicen, aunque permíteme que lo dude”, ha apuntado.

Ruiz se ha despedido dando las gracias a todas las personas que le han apoyado, destacando que está orgulloso de su equipo de gobierno. Para el final de la rueda de prensa, los aplausos de los suyos. Comienza una nueva etapa en la oposición.

Subir