La Rioja

Los desahucios por alquiler duplican ya a los hipotecarios en La Rioja

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) ha señalado este martes que 782 ejecuciones hipotecarias siguen “vivas” en La Rioja. El colectivo ha revelado este dato en su valoración del fallo del Tribunal Supremo del pasado día 11, por el que quedan sobreseídas ejecuciones hipotecarias de aquellos casos en los que el ciudadano hubiese dejado de pagar menos de doce cuotas en el momento de la demanda de la entidad financiera.

Francisco Sánchez, técnico de Adicae La Rioja indica que “es pronto para hacer una valoración general. La decisión del Supremo es salomónica e impide los desahucios con menos de doce cuotas y lo que ha hecho es aplicar la Ley de Crédito Inmobiliario para determinar cuándo la cláusula de vencimiento es abusiva”.

Este fallo afecta a los 17.000 casos que estaban suspendidos en España, que se deberían archivar siempre y cuando el vencimiento anticipado se produjera con menos de doce mensualidades impagadas; los casos anteriores al 2013 quedan automáticamente archivados.

Un nuevo perfil

Francisco Sánchez advierte que “en los últimos años, el problema se ha trasladado a los alquileres, que ya representan casi el 70% de los desahucios. Esto significa que por cada desahucio por hipoteca se producen dos por alquiler. Por ello en Adicae entendemos que es imprescindible la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para regular las subidas de precios, especialmente en las zonas urbanas con mayor demanda”.

Para poder frenar esta ‘burbuja’ del alquiler, Adicae propone una partida de presupuesto mayor para aumentar el paquete de viviendas sociales en España y su revisión periódica de uso y condiciones. En este sentido, es imprescindible la creación de una bolsa con viviendas desocupadas para ponerlas en el mercado como vivienda social en alquiler.

Subir