La Rioja

La DGT inicia una campaña de control de las distracciones al volante

La DGT desarrollará en La Rioja desde este lunes (hasta el domingo) una campaña especial de intensificación del control de las distracciones en la conducción.

Durante el año 2017, en La Rioja, de los 260 accidentes con víctimas contabilizados, 77 (29,6 por ciento) fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en cuatro de los quince accidentes mortales contabilizados (26,7 por ciento).

Durante el año 2018, de los 197 accidentes con víctimas contabilizados, 51 (25,9 por ciento), fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en uno de los seis accidentes mortales contabilizados (16,7 por ciento).

En 2019, hasta el 31 de julio, de los 101 accidentes con víctimas contabilizados, 34 ha sido causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en dos de los cinco accidentes mortales contabilizados (40 por ciento).

El control se llevará a cabo en todas las vías y el objetivo es concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar una conducción responsable, así como reducir el número de accidentes de tráfico y el número de heridos y fallecidos.

Consideraciones generales

El tipo más frecuente de accidente provocado por distracción es la salida de la vía, por eso hay que tener en cuenta que la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación inciden, en sus primeros artículos, en las Normas de comportamiento en la circulación:

– El conductor debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño.

– El conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo.

– El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción.

– Queda prohibido conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular… que disminuyan la atención permanente a la conducción.

– Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores.

Subir