El Rioja

Bildu, contra el Consejo Regulador por «usurpar» la marca Rioja Alavesa

Bildu, contra el Consejo Regulador por «usurpar» la marca Rioja Alavesa

EH Bildu ha reclamado a Diputación Foral de Álava y al Gobierno Vasco que pongan en marcha un procedimiento jurídico para recuperar la marca Rioja Alavesa en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Así lo han solicitado Kike Fernández de Pinedo y Eva López de Arroyabe, que han registrado varias iniciativas para tal fin en las Juntas Generales de Álava y el Parlamento vasco, respectivamente. «Queremos denunciar la dejación y pasividad que ambas instituciones que durante décadas no han hecho nada para revertir la situación y que ahora han mirado para otro lado al usurpar nuevamente, ahora a nivel europeo, a una comarca su propio nombre», han señalado.

Se da la circunstancia de que, hace ya veinte años, el Consejo Regulador inscribió el nombre de Rioja Alavesa para uso alimentario y de vinos en España. Hace dos años fue más allá y solicitó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea la inscripción del nombre y la marca de Rioja Alavesa para otro tipo de categorías, por lo que además de vinos y alimentación, cuenta con autorización para el uso en Europa de la marca en bolsas, envases, piezas de arte y maquetas, entre otras cuestiones.

Sólo la Cuadrilla de Rioja Alavesa recurrió esa decisión, critican desde EH Bildu, poniendo el acento en que ni la Diputación Foral de Álava ni el Gobierno vasco presentaron recurso alguno para defender el nombre y la marcha de esta comarca alavesa.

«El nombre de una comarca alavesa y, por lo tanto, vasca no pertenece a sus habitantes y la inacción de las instituciones alavesas y vascas demuestra que no tienen una hoja de ruta con el tema del vino en Rioja Alavesa y una evidente falta de respeto hacia las personas que viven y trabajan en la comarca», han añadido Fdez de Pinedo y Lopez de Arroyabe.

«Sin futuro»

El pasado mes de abril, Iñaki Ruiz de Pinedo defendía que Rioja Alavesa «no tiene futuro bajo el yugo de Logroño» y que la región «no tiene futuro bajo el modelo de denominación de Rioja». El candidato de EH Bildu en Álava señalaba que los bodegueros de la provincia tienen derecho a comercializar sus vinos bajo la denominación de origen que consideren oportuna: «Tienen derecho a crear una denominación de origen propia para los vinos de Rioja Alavesa».

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir